jueves, 22 de mayo de 2008

Toda bid´ah es extravío, no hay ninguna bid´ah hasanah

No hay ninguna bid´ah hasanah (innovación buena).

Toda bid´ah “innovación” es extravío, por la generalización de la palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم en el hadiz visto anteriormente de Yâbir y Al ´Irbâd Ibn Sâriah t: « toda bid´ah es un extravío» y esta generalización en la palabra de r « toda bid´ah es un extravío» indica lo erróneo y vano de quien dice «En el Islam existe la bid´ah hasana [recta-buena]», siendo que ´Abdullah Bin ´Umar رضي الله عنهما dijo: «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” » [1]. Tampoco se dice: «En el Islam existe la bid´ah hasanah por el dicho del Profeta r “Quien establezca en el Islam una Sunnah hasanah obtendrá su recompensa y la recompensa de quien la realize después de él, sin que se les disminuya nada de su recompensa, y quien establezca en el Islam una Sunnah [o práctica] mala caerá la falta sobre de él y sobre de quien la realice después de él, sin que se les disminuya nada de su falta”» Compilado por Muslim (1017). Lo anteriormente mencionado no se dice, porque el propósito de este hadiz es el adelantarse a las buenas obras y esto es clarificado en la razón por la cual fue dicho el hadiz recordado en Sahih Muslim, el hecho es que un grupo de Mudhar llegó a Madinah haciendosé notorio en ellos la necesidad y la pobreza, incitó el Mensajero de Alah r a la caridad y fue un hombre de los Ansâr con un paquete que casi sus manos no podían cargarlo, después de esto los hombres lo siguieron y dieron caridad y el Mensajero de Alá r dijo: «Quien establezca en el Islam una Sunnah hasanah…» También dentro de su significado es quien reviva una Sunnah del Mensajero de Alá r en un lugar donde no se practica. El decir que su significado es dentro de la religión es falso, por la palabra de Muhammad r : «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» y hemos visto que la Sharî´ah es perfecta y no necesita de innovaciones, el traer innovaciones como la bid´ah es como si se empeñara en que es incompleta e imperfecta, y hemos ya estudiado el dicho de Ibn ´Umar رضي الله عنهما: «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” » y las palabras de Mâlik الله رحمه: «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su mensaje, porque Alá dice: (Hoy os he perfeccionado vuestra religión) Por lo tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta r ] hoy no lo será» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).

Respecto a el hecho de que ´Umar t juntara a los hombres en el Salât At Tarâui [oración en las noches de Ramadan] con un Imâm rezando por ellos es una revivificación de la Sunnah y una reaparición de ella, porque el Profeta r rezó como Imâm de los orantes algunas noches de Ramadan y descontinuó ese acto por temor a que pasara a ser obligatorio para la comunidad, es narrado por Bujâri (1129). Cuando el Profeta r falleció la obligación [del Tarâui] no fue impuesta al terminar la revelación y prevaleció como recomendable “mustahâb”, por ello ´Umar t reunió los hombres para el Salât At Tarâui, el dicho de ´Umar t acerca de el Salât At Tarâui presente en Al Bujâri (2010): «Que gran innovación es esta» “Ni ´ma bid´ah hadhihi”significa innovación “bid´ah” en el término lingüístico no en la legislación.



[1] Compilado por Muhammad Bin Nasr Al Marûzi en As Sunnah.

No hay comentarios: