Profesor Erudito de la Mezquita del Profeta
Traducción: Isa Rojas
Un ejemplo de la bid´ah en los lugares es el frotar las tumbas o besarlas, dijo An Nauauî en Al Maymû´ explicando sobre el visitar la tumba del Profeta صلى الله عليه وسلم con el motivo de frotar o besar sus alrededores (8/206): «No hay que engañarse por los actos de numerosas personas ni por las contrariedades que realizan; porque en verdad el seguimiento y los actos son a través de los hadices verdaderos y las palabras de los ´Ulama, no mirando las innovaciones de la gente común o fuera de ellos, ni fijándose en su ignorancia, pues en verdad ha sido establecido en Bujâri y Muslim que ´Aisha رضي الله عنها relató que el Mensajero de Alá t dijo: “Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)” y en la forma de Muslim: “Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” y Abu Huraîrah t relató que el Mensajero de Alá dijo: “No hagan de mi tumba un lugar de (visita) celebración, sino que saludenme con deseos de Paz, porque este habrá de alcanzarme donde quiera que se encuentren”Compilado por Abu Daûd con una correcta cadena de transmición, y dijo Al Fadîl Bin ´Iâd رحمه الله acerca de su significado: “Sigue el camino de la guía y no te perjudicará lo poco de sus seguidores, y ¡Ay de ti del camino del extravío! Que no te engañe la mayoría de sus precedores”. Y a quien se le ocurre que por el frotar con la mano o algo como ello tiene más bendición, no es sino por su ignorancia y su desprevención; porque la bendición es únicamente por aquello que es conforme a la legislación, ¿Y cómo buscar el favor en algo que va en contra de lo correcto?” ».
Una bid´ah en un tiempo específico es la celebración de los nacimientos, como el nacimiento del Profeta r “Al Maûlid”, es en verdad una innovación a partir del siglo cuarto de la hégira, y no hay nada sobre que el Profeta صلى الله عليه وسلم , los califas rectos y sus compañeros hayan hecho algo de esto, es más, no es mencionado ni por los tâbi´în [seguidores de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم ] ni por sus seguidores, tuvieron que pasar alrededor de trescientos años para existir está bid´ah, y los libros que se escribieron durante ese tiempo no recuerdan nada sobre la celebración de los nacimientos sino que esta bid´ah nació en el siglo cuarto de la hégira, la inventaron los ´Ubaiidun que gobernaron Misr, es recordado por Taqi Ad Dîn Ahmad Bin ´Ali Al Maqrîzi en su libro Al Muâ´id bidikr Al Jatat ua Al Azâr (1/490) los Fatimitas tenían a lo largo del año festividades y celebraciones, recuerda muchas de ellas, como la del nacimiento del Profeta rم , el nacimiento de ´Ali, Fátima, Al Hassan, Al Hussain رضي الله عنهم, y el nacimiento del califa gobernante. Dice Ibn Kazîr en Al Bidaiah ua Nihaiah sobre los acontecimientos del año 567 de la hégira, y esa práctica término al terminar su dominio con la muerte de su último gobernante, dice: «Surgió dentro de sus dominios la bid´ah y la perversidad, aumentó la gente transgresora, y disminuyó la gente justa entre los ´Ulama y los siervos…».
Antes de recordar esto señala Ibn Kazîr que Salâh Ad Dîn interrumpió en el Adân con el dicho (Haia ´ala jairul´amal “Vengan a la mejor obra”) en todo Egipto.
De lo mejor que se ha escrito sobre el tema del Maûlid es el libro: Al Qaûl Al Fasl fi hukmi Al Ihtifâl bimaûlid jairu rusul del Shaij Ismâ´îl bin Muhammad Al Ansâri رحمه الله.
No hay duda que el amor hacia el Profeta صلى الله عليه وسلم es obligatorio que se encuentre dentro del corázon de todo musulmán, un amor más grande que hacia su padre, madre, hijo, hija y todos los hombres, por el dicho del Mensajero صلى الله عليه وسلم «No creerá ninguno de ustedes [verdaderamente] hasta que yo sea más amado para él que su padre, su hijo y toda la humanidad» Compilado por Bujâri y Muslim, y el amor hacia Él r en verdad es a través de su seguimiento y el caminar sobre su metodología r, no a través de las bid´ahs inventadas, como dice Alá (Di [Oh Muhammad]: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará y os perdonará los pecados. Alá es Absolvedor, Misericordioso).
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