jueves, 22 de mayo de 2008

La bid´ah de probar a los hombres por determinados Shaijs.

De: Abdul Muhsan Al Abad
Erudito Profesor de la Mezquita delProfeta
Traducción: Isa Rojas.

Una bid´ah perjudicable que sucede en nuestros días es el probar a los hombres de Ahlu As Sunnah (Gente de la Sunnah) por determinados Sheijs, ya sea el motivo de la tribulación la antipatía por un Shaij en especial [como el decirle ¿Qué piensas de tal Shaij?] a la persona que está siendo probada, o por la adulación a él. Si el resultado del examen a una persona es conforme a lo que le agrada al examinador es bienvenido, elogiado o adulado, [Por ejemplo: si responde “Oh este Shaij es muy bueno”] y sino no, su fortuna es que se advierta en contra de él, el alejamiento o el expulsarlo, un ejemplo de esto dice Shaij Al Islâm Ibn Taimiah al principio sobre la innovación de probar a los hombres por la adulación a tales personas y segundo el probar a otros por la antipatía a alguien, dice رحمه الله: en Maymû´ Al Fatua (3/413-414) hablando sobre Iazîd bin Mu´âuiah: «Lo correcto es aquello en que se encuentran los Aimah [plural de Imâm] no se le especifica por amor ni se le maldice, con esto en dado caso que fuera malo o injusto, Alá perdona al malo y al injusto, particularmente si trae consigo grandes bendiciones, narró Bujâri en su Sahîh que Ibn ´Umar dijo رضي الله عنهما que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “El primer ejército que luche contra Al Constantiniah es perdonado” y el primer ejercito que luchó contra ellos su Emîr era Iazîd bin Mu´âuiah, y estaba con él Abu Aiûb Al Ansâri

Así que la obligación es preservarse de ello, abandonar el recuerdo de Iazîd bin Mu´âuiah y probar a los musulmanes por él; pues esto es una bid´ah contraria a Ahlu As Sunnah wa Al Yamâh».

Y dice: (3/415) « También el dividir a la Ummah y probarla por aquello que no ha encomendado Alá ni Su Profeta صلى الله عليه وسلم».

En (20/164) dice: «Y no es de nadie el poner una trampa a la Ummah [comunidad] por el llamar al camino de determinado Shaij, y simpatizar o hacer enemistad por él excepto por el Profeta صلى الله عليه وسلم , ni hacer por sus palabras una amistad o antipatía excepto por la palabra de Alá, Su Mensajero y consenso de la comunidad, esto es un hecho de la Gente de la Bid´ah, que ponen trampas por un determinado Shaij o por lo que dijo dividiendo así a la Ummah, adulando a quien concuerde con su palabra y determinado asunto y antipatizando por ello».

En (28/15-16) dice: «Si el instructor o maestro ha ordenado el abandono a determinada persona, dejarla o enemistarla, etc, uno se fija; si ha hecho una falta dentro de la legislación se le castiga conforme a su falta sin aumentar nada, y si no ha cometido alguna falta dentro de la legislación islámica no es permitido castigarle por motivo del maestro o de quien sea».

No corresponde a los enseñadores el dividir a los hombres, ni realizar actos que lleven a la enemistad y al alejamiento, sino fraternizar cooperando en la piedad y el temor, como dice Alá: Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, , y no cooperéis en el pecado y la trasgresión (La Mesa Servida 5:2).

Si fuera admisible el probar a los hombres por los Shaijs en este tiempo para conocer quien es de Ahlu As Sunnah y quien no por este examen, el primero en tener derecho de ello hubiera sido Shaij Al Islâm y el gran Muftî Imâm de Ahlu As Sunnah en su tiempo nuestro Shaij Abdul´Azîz Bin Bâz, el Muftî durante el 27 del mes de Muharram (1420 h) رحمه الله y que Alá le perdone y lo recompense, quien fue conocido por todo tipo de gente debido a su conocimiento y gran beneficio, su caridad, piedad y esfuerzo en guiar a los hombres y sus aciertos, lo consideramos así y no elogiamos sobre a Alá a nadie; era único en su Dawa hacia Alá y en su enseñanza a los hombres el bien, invitándolos a lo reconocido y prohibiendoles lo reprobable, distinguiéndose por su suavidad, delicadeza en sus consejos y sus numerosas refutaciones a los demás, una metodología apropiada que rectifica Ahlu As Sunnah y no se opone a ellos (Ver nota final), levanta y no tiene desafío, sobresale y no es vencida, metodología que une y no divide, repara y no destruye, dirige y no dispersa, da facilidad y no dificultad, y cuanta necesidad tienen aquellos que se ocupan de enseñar y buscan el conocimiento de seguir este camino verdadero y gran metodología; trayendo como resultado el bien para los musulmanes y previene el causarles daño.

Es obligatorio para todos aquellos seguidores y seguidos que han caído en este tipo de pruebas, terminar este camino que ha dividió a Ahlu As Sunnah y enemistado unos con otros por ello, que los seguidores dejen de estar probando a los demás y todo lo consecuente de alejamiento, advertencia o enemistad, siendo hermanos unidos y ayudándose al bien y al temor, así como aquellos que son seguidos el alejarse de este camino por el que han sido seguidos, anunciando su apartamiento de él y de las obras que hayan hecho por ello, con esto se librarán los seguidores de esta dificultad y los seguidos de la responsabilidad por estos exámenes y las consecuencias que hayan perjudicado a ellos u otros.

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1- "De entre las personas que han sido alcanzadas por el ataque de tayrih y oposición de algunos mutakalifin (persona que hace algo pesado a otra), siendo que fueron apoyadas, valoradas, guiadas y favorecidas por su eminencia el Shaij Abdul Aziz Bin Baz –que Alá tenga misericordia de él- , dos hombres honorables que enseñan en la Mezquita del Profeta, y sus clases están presentes en la biblioteca auditiva, uno de ellos ha alcanzado más de 50 años enseñando, y la primera vez que lo vi enseñando fue a finales del Hach del año (1326 h.), y después de que se cambiara el Shaij Abdul Aziz Bin Baz de la dirección de la Universidad Islámica de Medina a la Presidencia del Consejo de Investigación y Veredictos en Riad, cada vez que me lo encontraba me preguntaba por sus clases en la mezquita del Profeta y sus conferencistas, preguntando en especial siempre por esa persona.

El segundo, se ocupa en el conocimiento y su enseñanza, enseña en la Mezquita del Profeta, Jedah y Makkah, y esuché de uno de los maestros de la Universidad Islámica de Medina que una vez entró a la mezquita del Shaij Abdul Aziz Bin Baz en Makkah, y entonces encontró a ese honorable hombre dando clase en la presencia de la eminencia del Shaij Abdul Aziz Bin Baz –que Alá tenga misericordia de él-, y al momento de llegarles las preguntas, las dirigía para que las respondiera el Shaij Abdul Aziz Bin Baz –que Alá tenga misericordia de él-.

Estos son dos ejemplos de su apoyo y favorecimiento para aquellos que se ocupan en enseñar el conocimiento."

NT: Aquí es claro que se refiere a Shanquiti, dado que el es conocido por enseñar en estas tres ciudades y además en su explicación de Zad Al Mustagnah - primera clase del matrimonio, se presenta a su clase Shaij Bin baz.

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