En el Libro de Alá están presentes muchas aleyas que incitan al deseo de seguir aquello con lo que vino el noble Mensajero r, y advierten sobre la peligrosidad y el riesgo de contrariar al Profeta r en su mensaje de verdad y guía al caer en el shirk “politeísmo”, bida´ah “innovación” y ma´âsî “faltas”, un ejemplo de ello es la palabra de Alá U:
(Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis) .
(Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Alá y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Alá y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente) .
(Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Alá [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo) .
Acerca de esta aleya dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr «Es decir: La encomienda del Mensajero de Alá, su camino, metodología, Sunnah y su legislación, determinar las palabras y las obras de acuerdo a sus palabras y a sus obras, aquello que concuerde se acepta, aquello que lo contrarie es rechazado a quien lo diga y a quien lo haga, sea quien sea, como es establecido en Bujâri y Muslim como fuera de ellos que el Mensajero de Alá r dijo: “Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)”Es decir: que se prevenga y se cuide aquel que contradiga la legislación del Mensajero internamente y externamente (no sea que les sobrevenga una desgracia) en sus corazones a través de la asociación, hipocresía o bida´ah “innovación” (o les azote un severo castigo) en la vida a través de su muerte, sentencia o arresto, etc.»
Dice Alá U: (Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Alá [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Alá, [esperan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Alá).
Y dice: (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará y os perdonará los pecados. Alá es Absolvedor, Misericordioso) .
Dijo Ibn Kazîr en su tafsîr: «Esta noble aleya es un juicio para todo aquel que alega el amor a Alá y no se encuentra sobre el camino de Muhammad صلى الله عليه وسلم , él estará mintiendo en este asunto hasta que siga la legislación del Profeta صلى الله عليه وسلم y su religión en todas sus palabras y acciones, como está establecido en un hadiz correcto que el Mensajero de Alá صلى الله عليه وسلم dijo: “Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” por eso dice Alá تعالى : (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os) Es decir: Obtendrán algo mucho más grandioso por su amor dado, y eso es el amor de Alá جل وعلا hacia ustedes, esto es mucho mejor que lo primero, como dijeran algunos sabios eruditos: “El caso no es que ames, ciertamente lo que que importa es que seas amado” Dijo Al Hasan Al Basri y algunos de los Salaf “Hay gente que en realidad alega su amor a Alá, pero Alá los ha refutado anulandolos con esta aleya (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os)».
Dice Alá U:
(Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no temerán ni se entristecerán) .
(Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no se extraviarán ni serán desdichados. Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía?Dirá [Alá]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado) .
(Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente) .
(Seguid lo que os ha sido revelado por vuestro Señor, y no toméis protector alguno fuera de Él. ¡Qué poco reflexionáis!) .
(Quien se aparte del recuerdo que el Misericordioso envió, le asignaremos un demonio que será su compañero inseparable [y le susurrará el mal].Y ellos [los demonios], en verdad, los apartan del camino, pero [los incrédulos] piensan incrédulos] que están bien encaminados) .
(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto) .
(Y si discrepáis sobre algún asunto [legal], recurrid a la palabra de Alá [y a la Sunnah de Su Mensajero]) .
(Diles: Obedeced a Alá y obedeced a Su Mensajero. Si se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas por lo que se le ha encomendado, y que ellos deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad) .
(Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Alá. Por cierto que Alá es severo en el castigo) .
(¡Oh, creyentes! No os adelantéis a lo que Alá o Su Mensajero decidan, y temed a Alá; ciertamente Alá es Omnioyente, Omnisciente) .
(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá y al Mensajero cuando os exhortan a practicar aquello que os vivifica [el Islam], y sabed que Alá se interpone [con Su designio] entre el hombre y su propio corazón [y puede decretar el desvío o la fe], y que ante Él compareceréis) .
(En cambio los creyentes, cuando se les exhorta a respetar en sus juicios las leyes que Alá ha revelado a Su Mensajero, dicen: ¡Escuchamos y obedecemos! Ciertamente ellos son quienes prosperarán.[Y sabed que] Quienes obedezcan a Alá y a Su Mensajero, Le teman y sean piadosos, serán los verdaderos triunfadores) .
(Quienes digan: ¡Nuestro Señor es Alá! y luego obren rectamente, no temerán [ningún mal en el futuro] ni se entristecerán) .
(Por cierto quienes dicen: Nuestro Señor es Alá y obran correctamente, descienden sobre ellos los Ángeles [en la agonía de la muerte y les dicen:] No temáis [a la muerte y a lo que vendrá después de ella] ni os apenéis [por la separación con vuestros familiares], sino alegraos con el Paraíso que se os prometió [como recompensa]) .
(¿Acaso [los idólatras] tienen cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que Alá no ha permitido?) .
(Y quienes crean en él, lo secunden, lo defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito) .
Dice acerca de los genios cuando se dirigieron a su gente como advertidores:
(Dijeron: ¡Oh, pueblo nuestro! Ciertamente hemos oído un Libro revelado después de Moisés que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la verdad y el sendero recto.¡Oh, pueblo nuestro! Si obedecéis al Mensajero de Alá y creéis en él, vuestro Señor os perdonará las faltas y os salvará de un castigo doloroso.Y sabed que quien no obedezca al Mensajero de Alá no podrá escapar [del castigo de Alá] ni tendrá fuera de Él protector alguno, pues está en un error evidente) .
En la Sunnah del Mensajero r encontramos varios hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah y a la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:
1.- La palabra de Muhammad r: «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» Compilado por Bujâri (2697) y Muslim (1718) y en la forma de Muslim: «Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado» Y esta forma del hadiz es más amplia que la otra, porque abarca quien realiza la innovación, la innovación misma y quien la sigue, así como es una prueba de una de las dos condiciones para la aceptación de ls obras y es; el seguimiento del Mensajero r, porque todo acto que acerque hacia Alá no es aceptado por Alá sino cumple estas dos condiciones:
Primera: La intención sincera y única hacia Alá, concretizando el significado del testimonio “No hay nadie ni nada que merezca la adoración salvo Alá”.
Segundo: Realizar la obra de acuerdo al seguimiento del Mensajero r, concretizando el signficado del testimonio “Muhammad es Su Siervo y Su Mensajero”.
Dijo Al Fadhîl Ibn ´Iâdh como en Maymû´u Al Fatâua de Shaij Al Islâm Ibn Taimiah (18/250) acerca de la palabra de Alá U: (Es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quien de vosotros obra mejor) «Más sincero y más correcto, dijo: “Porque si la obra es sincera y no es correcta, no es aceptada, y si es correcta pero no sincera no es aceptada, hasta que sea sincera y correcta, el ser sincera es que sea unicamente para Alá, y el que sea correcta es que sea conforme a la Sunnah» . Dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr de la palabra de Alá تعالى : (Quien anhele la comparecencia ante su Señor que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a su Señor) Dijo: « (que realice obras piadosas) Es decir: Conforme a la legislación de Alá, (y que no adore a nadie más que a su Señor) Es aquel que solamente busca la faz de Alá sin asociarle nada, estos son dos pilares para la acpetación de las obras, sin duda tiene que ser sincera para Alá y conforme a la legislación del Mensajero de Alá r.
2.- Dijo Al ´Irbâd Ibn Sâriah r: «Un día rezó por nosotros el Mensajero de Alá e y al terminar nos dio una exhortación sublime, con la cual los ojos derramaron lágrimas y los corazones se estremecieron, una persona dijo: “¡Oh Mensajero de Alá esta exhortación es como si fuera una despedida, así pues, ¿qué es lo que nos aconsejas?!” Y Dijo: “Los aconsejo el temor a Alá, el escuchar y obedecer aun os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío» Compilado por Abû Dâûd (4607) y Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44) y dijo At Tirmidhi «hadiz hasan sahîh».
El Profeta r informó sobre la cercanía de las discrepancias en su tiempo r y que iban acrecentar, los que viveron de sus compañeros fueron testigos de ello, por esto los encamino a salvaguardarse y protegerse siguiendo su Sunnah y la Sunnah de los califas rectos, apartarse de la bida´ah y de las innovaciones en los asuntos, haciendo un énfasis en la Sunnah estimulando a ella «...tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes» y advirtió de la bid´ah en su palabra «¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bida´ah es un extravío».
3.-Narra Muslim en su Sahîh (867) de Yâbir Ibn ´Abdullah que el Mensajero de Alá r dijo un día en el sermón del viernes: «En verdad la mejor palabra es el Libro de Alá, y la mejor guía es la guía de Muhammad. El peor de los asuntos son sus innovaciones y toda bid´a (innovación) es un extravío».
4.- Dijo el Mensajero de Alá r «Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).
5.- Dijo Muhammad r «Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Alá y la Sunnah de Su Profeta r » y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Alá y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93), y en Sahîh Muslim (1218) «“Les he dejado algo con lo que no se extraviarán después de él, si es que a él se aferran; el Libro de Alá. Ustedes serán preguntados sobre mí ¿Qué es lo que dirán?” Dijeron: “Atestiguamos que en verdad has transmitido, cumplido y aconsejado” Entonces dijo levantando su dedo índice hacia el cielo y apuntando a la gente : “ ¡Oh Alá! Sé testigo ¡Oh Alá! Sé testigo” Tres veces».
6.- Narró Bujârî en su Sahîh (7280) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá e dijo: «Toda mi ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto quien no quiera. Dijeron: ¡Mensajero de Alá! ¿Y quién podrá no querer? Dijo: Quien me obedezca, entrará en el Jardín y quien me desobedezca, no habrá querido».
7.- En Bujâri (7688) y Muslim (1337) – y esta es la forma de Muslim - que Abû Huraîrah t dijo que escuchó al Mensajero de Alá r decir: «Lo que os he prohibido hacer, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, puesto que lo que acabó con aquellos que os precedieron fueron sus exageradas interrogaciones y sus disconformidades con sus profetas».
8.- Dijo el Mensajero de Alá r «No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído» An Nawawi en sus Cuarenta Hadices lo cataloga como “Sahîh” en el hadiz de Abu Muhammad Abdullah Ibn 'Amr Ibn Al'Aas رضي الله عنهما, y dijo Al Hafiz en Al Fath (13/289): «Lo relata Al Baihaqi en Al Madjal e Ibn ´Abdu Al Bar en Baian Al ´Ilm de un grupo de los tâbi´in, como Al Hasan e Ibn Sîrin, Shuraih, Sha´abi, An Nuja´i con una buena cadena de transmición censurando la palabra por la opinión solamente, y abarca todo eso el hadiz de Abû Huraîrah “No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído” También transmitido por Al Hasan bin Sufian y otros, sus hombres son confiables y An Nawawi lo catalogó como correcto en sus Cuarenta Hadices».
9.- En Bujâri (1597) y Muslim (1270) encontramos que ´Umar t fue a la Piedra negra [en la Kabah] la besó y dijo: «Ciertamente sé que eres solo una piedra que no beneficias ni dañas. Si no hubiera visto al Mensajero de Alá r besarte no te besaría».
10.- Relata Muslim (2674) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá r dijo: «Quien llame a la guía tendrá para él recompensa, así como tambien la obtendrá quien lo siga sin disminuir en nada la recompensa de ellos. Y quien llame a un camino desviado tendrá la misma pena de los que le sigan y sin que haga disminuir en nada la pena de ellos».
Así como en el Libro y en la Sunnah del Mensajero r encontramos varias aleyas y hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, hay varios textos de los Salaf de esta Ummah , aquellos que seguían al Corán y a la Sunnah de los Sahâba y los Tâbi în, como quienes les precedieron sobre el seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:
1.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t: «Sigan y no innoven; porque en verdad han sido completados [con la Sunnah]» Narrado por Ad Dârami (211).
2.- Dijo Uzmân Bin Hâdhir : «Entre con Ibn ´Abâs y dije: “Aconsejame” dijo: “ ¡Si! Apégate al temor de Alá y a la rectiutd, sigue y no innoves». Compilado por Ad Dârami (141).
3.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t : «A quien le regocije encontrarse con Alá el día de mañana de una buena manera, que cuide estas oraciones a las que se llama hacia ellas, porque Alá legisló a Su Profeta el camino de la guía, si ustedes rezaran en sus casas como reza este contrario [por diferir de la Sunnah] dejarían la Sunnah de su Profeta, y si dejaran la Sunnah de su Profeta se extravirían… ». Compilado por Muslim (654).
4.- Dijo ´Abdullah Bin ´Umar رضي الله عنهما : «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” ». Compilado por Muhammad Bin Nasr Al Marûzi en As Sunnah.
5.- Dijo Mu´âd Bin Yabal t: «¡Ay de ustedes con lo que se innova! Porque toda innovación es un extravío» Compilado por Abû Dâud (4611).
6.- Escribió un hombre a ´Umar Bin ´Abdul Al Azîz preguntándole acerca del destino y le contestó: «Te aconsejo el temor a Alá y la moderación en Su religión [no amuentando nada ni disminuyendo nada], el seguimiento de la Sunnah de Su Profeta r y el abandonamiento de lo que han innovado los innovadores despuésde tener su Sunnah, han sido satisfechos[Al haber perfeccionado Alá Su religión,completado su bendición sobre Sus siervos y al haberse complacido con el Islam como adoración] , ¡Aferráte a la Sunnah! Porque ella si Alá lo permite será tu salvaguarda [de la desviación y del castigo de Alá U]» Compilado por Abû Dâud (4612).
7.- Dijo Sahl Bin Abdullah At Tustari : «No habrá quien innove algo en el conocimiento sin que sea preguntado por ello en el Día del Levantamiento, si esta conforme a la Sunnah se salvará, si no; no» Fath Al Bâri (13/290).
8.- Dijo Abû Uzmân An Naisâbûri: «Quien se encomiende la Sunnah a sí mismo en hechos y obras hablará con sabiduría “hikmah”, y quien se encomiende el deseo a sí mismo en hechos y obras hablara con herejía “bid´ah”» Hilaiah Al Auliah (10/244).
9.- Dijo Al Imâm Mâlik رحمه الله : «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su mensaje, porque Alá dice: (Hoy os he perfeccionado vuestra religión) Por lo tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta r] hoy no lo será» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).
10.- Dijo Al Imâm Ahmad رحمه الله : «Los fundamentos de la Sunnah entre nosotros son: El aferrarse a aquello en lo que se encontraban los compañeros del Mensajero de Alá r y el imitarlos, dejar la bid´ah, y toda innovación es un extravío». Sharh Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah lil Alkâi (317).
[11.- Dijo Al Imâm Shâf´i رحمه الله: «Mi juicio sobre los compañeros de Al Kalâm [Ahlu Al Kalâm] es que se les azote con ramas de palma, y que sean llevados sobre camello alrededor de los clanes y las tribus diciendo: “Esta es la recompensa para quien deja el Libro [Corán] y la Sunnah por Al Kalâm”» Compilado por Abû Na´îm en Al Hilaih (9/116).]