jueves, 22 de mayo de 2008

Incitación al seguimiento de la Sunnah, prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad

Escrito por:

Shaij 'Abdul-Muhsan bin Muhammad Al-'Abâd

حفظه الله

Profesor Erudito de la Mezquita del Profeta

Traducción

Isa Rojas

Facultad de Ley Islámica de Madinah


1.- Introducción

2.- La Shar´îah (Legislación Islamica) se caracteriza por ser perpetua, universal y perfecta.

3.-Usos de la palabra Sunnah y sus diferencias

4.-Aleyas, hadizes y textos sobre el seguimiento de la Sunnah y prevención de la bid´ah

5.-El seguimiento de la Sunnah es obligatorio en las ramas como en los fundamentos

6.- Toda bid´ah es extravío, no hay ninguna bid´ah hasanah

7.- La diferencia entre la bid´ah en el término lingüístico y la bid´ah en el término islámico.

8.- No hay en la bid´ah masalih mursalah

9.-Es necesario aparte de tener una buena intención, realizar nuestras obras de acuerdo a la Sunnah.

10.- Peligrosidad de la bid´ah y clarificación que es peor que las faltas.

11.- La bid´ah en la creencia, obras y palabras

12.- Bid´ah en las palabras [bid´ah quailiah].

13.- La bid´ah en los actos, en tiempos y lugares específicos [bid´ah fi´liah al makaniah ua az zamaniah]

14.- La bid´ah de probar a los hombres por determinados Shaijs.

15.- Advertencia sobre la discordia de la difamación y alejamiento de algunos de Ahlu As Sunnah en este tiempo.

Introducción

En el nombre de Alá, el Misericordioso, el Compasivo.

Ciertamente las alabanzas son solamente para Alá, le alabamos y buscamos Su ayuda, Su perdón, nos refugiamos en Alá del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras acciones. A quien Alá guía; nadie lo puede desviar y a quien Alá desvía; nadie lo puede guíar.

Atestiguo que no hay dios salvo Alá, único sin asociados y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, Lo envió con la guía y la religión verdadera, para que prevaleciera sobre toda práctica de adoración, transmitió el mensaje y cumplió su misión, exhortó a la comunidad y se esforzó por Alá de una manera veraz, que la paz y las bendiciones de Alá sean con él, su familia y sus compañeros y aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio final.

Las bendiciones que Alá ha dado a Sus siervos son muchas, inumerables e inimaginables, y la bendición más grande que Alá dio al hombre y a los genios en el último tiempo fue el envío de Su noble mensajero Muhammad, Él transmitió lo que le fue encomendado por su Señor de una manera impecable y completa, dijo el Imâm Muhammad bin Muslim Az Zuhri رحمه الله «De Alá es el Mensaje , del Mensajero de Alá la transmición, y de nosotros la aceptación » Lo recordó Al Bujâri en su primer capítulo de la palabra de Alá :

¡Oh, Mensajero! Transmite lo que te ha sido revelado por tu Señor. Si no lo haces [omitiendo algo], no habrás comunicado Su Mensaje[1] en el libro At Tauhîd de su Sahîh (503/13 con Al Fath).

De Alá es el mensaje, y ha sido llevado a cabo, como dice Alá :

Alá ha agraciado a los creyentes enviándoles un Mensajero de entre ellos que les recita Sus preceptos, les purifica y les enseña el Libro y la sabiduría [la Sunnah], antes se encontraban en un extravío evidente[2].

Del Mensajero es la transmición, y fue llevada a cabo de la manera más excelsa y sublime, como dice Alá :

El Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir el Mensaje [3].

La obligación de los siervos es la aceptación y sumisión, los hombres se han dividido en aquellos que siguen el camino de la verdad como debe de ser, y aquellos que siguen un camino diferente a este, como dice Alá -عز وجل-: Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis [4].



[1] Surah La Mesa Servida 5:67.

[2] Surah La Familia de ´Imrân 3:164.

[3] Surah La Mesa Servida 5:99.

[4] Surah Los Ganados 6:153.

La Shar´îah (Legislación Islamica) se caracteriza por ser perpetua, universal y perfecta.

Alá envió al noble Mensajero -صلى الله عليه و سلم- con una legislación caracterizada por tres cualidades; perpetuidad, universalidad y perfección.

Perpetuidad.

Ella permanecerá hasta la Hora del Levantamiento, dice Alá -عز وجل-(Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino el Mensajero de Alá y el sello de los Profetas; y Alá es Omnisciente) [1], Narró Bujârî y Muslim que Mu´auiah -رضي الله عنه- dijo: «No dejará un grupo de mi comunidad de estar establecido sobre el mandato de Alá que no les perjudicará quien los traicione o los contradiga, hasta que llegue la orden de Alá y ellos sobresaldrán entre hombres» [2].

Universalidad

Ella es común a todos los individuos, genios y hombres, ellos son la comunidad del Mensajero r, la comunidad del mensaje, la comunidad de la invitación (Ummah Ad Da´auah), porque todo ser humano como genio a partir del momento en que surgió el Mensajero hasta el Día del Juicio, es invitado a que entre a la religión monoteísta, religión encomendada por Alá -عز وجل-a Su noble Mensajero -صلى الله عليه و سلم-, como dice Alá -عز وجل-: (Alá convoca a la morada donde reina la paz [el Paraíso] y guía a quien Le place hacia el sendero recto) [3]. En esta noble aleya hay un señalamiento hacia la comunidad de invitación (Ummah Ad Da´auah) y la comunidad de aceptación [del mensaje] (Ummah Al Iyâbah), comunidad de invitación en (Alá convoca [a hombres y genios] a la morada donde reina la paz) Es decir: convoca a cada hombre y genio, aquí no se menciona al objeto directo para beneficiar la generalidad, la comunidad de aceptación en Su palabra: ( y guía a quien Le place hacia el sendero recto) Porque aquellos que han sido guíados por Alá -عز وجل- al sendero recto son los que aceptaron la invitación de Su Profeta -صلى الله عليه و سلم- y entraron a Su religión monoteísta; los musulmanes. Ciertamente la llegada de esta guía al sendero recto es por favor y gracia de Alá -عز وجل-, nadie posee esta guía sino Alá como dice en el Corán: (Por cierto que tú [¡Oh, Muhammad!] no puedes guiar a quien amas, sino que Alá guía a quien Él quiere) [4] La guía de indicación y dirección, Alá -عز وجل- se la otorgó a Su Profeta en Su palabra (Es cierto que tú guías hacia un camino recto) Es decir : indicas y diriges.

Entre las pruebas de la generalidad que la invitación del Profeta -صلى الله عليه و سلم- es para todos los hombres, es la palabra de Alá -عز وجل-: (Di: ¡Oh, hombres! Ciertamente soy el Mensajero de Alá para todos vosotros) [5] y la palabra del Mensajero -صلى الله عليه و سلم- «¡Por Aquel en cuyas manos está mi ser! Aquel de la comunidad de los judíos o de los cristianos que haya escuchado de mí, y muera sin creer en aquello con lo que fui enviado será de los habitantes del Fuego» (Sahîh Muslîm 153) La confirmación de ello está en el Libro de Alá, como es relatado de Sa´îd de Ibn Yubaîr رحمه الله en la palabra de Alá -عز وجل- : (En cambio, los seguidores de otras religiones que no crean en Él, tendrán por morada el Infierno) [6] Recordado por Ibn Kazîr en su tafsîr de esta aleya de Sura Hud.

Una de las pruebas que la invitación es para todos los genios es la palabra de Alá عز و جل (Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando enviamos a un grupo de genios para que escuchase la recitación [del Corán]. Al presentarse ante ti dijeron: ¡Guardad silencio! Y luego que culminaste [con la recitación], retornaron a su pueblo para advertirles [y exhortarles a creer].Dijeron: ¡Oh, pueblo nuestro! Ciertamente hemos oído un Libro revelado después de Moisés que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la verdad y el sendero recto.¡Oh, pueblo nuestro! Si obedecéis al Mensajero de Alá y creéis en él, vuestro Señor os perdonará las faltas y os salvará de un castigo doloroso. Y sabed que quien no obedezca al Mensajero de Alá no podrá escapar [del castigo de Alá] ni tendrá fuera de Él protector alguno, pues está en un error evidente ) [7] Dice Alá U en la Surah del Misericordioso : (¿Cuál de las gracias de vuestro Señor negaréis?) Aquí se refiere Alá -عز وجل- a los hombres y genios, esta aleya es recordada en esta Surah 31 veces.

En Sunan At Tirmidhî (3291) Yâbir t dijo: «Salió el Mensajero de Alá صلى الله عليه وسلم con sus compañeros y les recitó la Surah del Misericordioso, desde el incio hasta el final y guardaron silencio, les dijo: “Ciertamente se la recite a los genios la noche de los genios y tuvieron mejor respuesta que ustedes; cada vez que recitaba (¿Cuál de las gracias de vuestro Señor negaréis?) Dijeron: ¡No, no negamos ninguna de tus bendiciones nuestro Señor, a ti es la alabanza!”» Este hadiz tiene shâhid de Ibn ´Umar de Ibn Yarîr, ver As Silsalah As Sahîhah del Albani (2150), en el Corán en la Surah de los Genios podemos encontrar dichos de Alá -عز وجل- sobre ellos.

Perfección.

La tercera característica de la Sharî´ah es la perfección, dice Alá -عز وجل- en Su Grandioso Libro (Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión) [8] Y dijo el Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم- «Los he dejado en algo como la blancura [la religión] , su noche es como su día, y no se desvía uno de ella sin que perezca» Hadiz sahîh, por Abî ´Asim en As Sunnah (48) de Al ´Urbâd bin Sarîah -رضي الله عنه-y también (47) de hadiz Abû Dardâ´. En Muslim (262) Salmân -رضي الله عنه-relató que le dijeron: «Vuestro Profeta-صلى الله عليه و سلم- nos ha enseñado todo, aun sobre vuestras heces. Dijo “Sí, Él nos prohíbio orientarnos hacia la qiblah en el momento de excretar u orinar, o utilizar la mano derecha para limpiarnos, o que utilicemos menos de tres piedras para limpiarnos, o usar estiércol o huesos para limpiarnos”» Esto da evidencia de la perfección de la Sharî´ah y la capacidad para cumplir con todo lo que necesite esta comunidad, hasta los modales para nuestras necesidades.

En Sahîh Muslim (1844) se encuentra relatado que ´Abdullah bin ´Amr bin Al ´As رضي الله عنهما que el Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم- dijo: «No hubo un Profeta antes de mí sin que fuera su derecho guíar a su comunidad a lo mejor que sabía para ellos, y advertirles sobre un mal que sabía para ellos» Narró Bujâri en su Sahîh (5598) que Abû Yuuaîrah dijo: «Le pregunté a Ibn ´Abâs sobre el bâdiq (substancia embriagante), dijo: “Muhammad -صلى الله عليه و سلم- se ha adelantado al bâdiq, pues todo lo que embriaga es harâm (ilícito)” dijo: “Bebed las bebidas lícitas y buenas, porque no hay después de lo lícito y bueno sino lo ilícito detestable”» El bâdiq es un tipo de bebida que no existía en el tiempo del Profeta
-صلى الله عليه و سلم- , sin embargo lo que trajo consigo el Mensajerp -صلى الله عليه و سلم- comprende eso y más, esto por la generalidad del dicho «Todo lo que embriaga es harâm (ilícito)» La generalidad de este hadiz da prueba que todo embriagante que existía en el tiempo del Profeta -صلى الله عليه و سلم- o que viniera después, ya sea un líquido o un sólido; es ilícito, y lo que no sea así es lícito.

En estos días se dice del cigarro lo que se dice del bâdiq, porque la Sharî´ah en su generalidad da evidencias de su prohibición, como en la palabra de Alá -عز وجل- a Su Profeta -صلى الله عليه و سلم-(les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial) [9] Y el cigarro no es de lo beneficioso, es perjudicable y pasa a ser de lo prohíbido, además se le añade a esto las enfermedades que provoca, inclusive pudiendo causar la muerte, el derrochamiento de dinero, molestia a las personas por su olor desagradable, todo esto da muestra de su ilicitud. Dijo Abû Dhar -رضي الله
عنه-
«Nos dejó el Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم- y no había un ave que volara sin que tuvieramos conocimiento de Él sobre ella» Compilado por Abû Hâtim Ibn Hibân en su Sahîh (65) y dijo «significa (sin que tuvieramos conocimiento de Él [Muhammad]) acerca de sus ordenes y prohibiciones, noticias, hechos o permisiones r» Shaîj Albani lo clasificó como correcto en Mauârid Adh Dhamân fî Zauâid Ibn Hibân (1/119). Del conocimiento que tenemos por el Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم- sobre las aves, encontramos en Sahîh Muslim (1934) que Ibn ´Abâs dijo:

«El Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم-prohibió comer cualquier animal que posea colmillos de los animales predadores y toda ave con garras.»

Es una prueba de la prohibición (haram) de comer las aves de rapiña, siendo un ejemplo de lo completo del Mensaje del Profeta -صلى الله عليه و سلم-, esto es en relación a los juicios, respecto a las noticias tenemos el dicho del Profeta -صلى الله عليه و سلم- «Si vosotros se encomendaran verdaderamente a Alá, los sustentaría como lo hace con las aves, que por la mañana salen con sus estómagos vacíos y regresan al final del día con sus estómagos llenos de alimento» Compilado por Ahmad, At Tirmidhî, An Nisâi´, Ibn Mâyah, Ibn Hibân y Al Hâkim, y dijo At Tirmidhî «hassan sahîh» Es uno de los hadizes que aumentó Ibn Râyib a los cuarenta hadizes de An Nâuauî.

Dijo el Imâm Ibn Qaim en su libro Ilam Al Muqiin (4/375-376) explicando la perfección de la Sharî´ah «Este es el origen de los fundamentos más importantes, construído en una sola palabra; y es la universalidad del mensaje del Profeta r, respecto a todo lo que necesitan los siervos saber, obrar y entender, después de él su comunidad no necesita de otro, la necesidad es de alguien que transmita su mensaje, sus dos transmiciónes [Corán y Sunnah] están protegidas y son universales, no son unicamente para alguien en específico, suficientes para quien son transmitidos, suficientes para todo aquel a quien le fue emitido el mensaje en su religión y sus ramificaciones, un mensaje completo, definitivo y universal, no necesita de otro más, la fe no se completa sino con el establecimiento de la generalidad del mensaje en cualquier asunto, no hay cualquier derecho, conocimiento u obra que carezca la comunidad sin que este presente en él, murió el Mensajero de Alá -صلى الله عليه و سلم- y no hay ave que mueva sus alas por el cielo sin que haya transmitido a su comunidad un conocimiento sobre ella y sobre todo, los modales en las necesidades, modales en las relaciones sexuales y el sueño, al levantarse, al sentarse, en la comida y bebida, el ascendimiento a algo y su descenso, el viaje, residencia, al silencio y al hablar, en la soledad y en la compañía, dentro de la riqueza y pobreza, la salud y la enfermedad, todos los juicios relacionados a la vida y la muerte, les describió el Trono y el escabel, los ángeles y genios, el paraíso y el infierno, el Día del Juicio y lo que sucederá en él hasta que casi pudiéramos verlo, describió a su Señor y divinidad de una forma excelente, hasta como si ellos pudieran presenciar y atestiguar Sus atributos perfectos y sublimes, les enseño acerca de los Profetas, sus comunidades y lo que les aconteció de tal manera como si ellos estuvieran presentes, les enseño los caminos al bien y del mal, sus virtudes y dificultades como no lo hizo ningún mensajero anteriormente, enseñó la situación de los muertos en la otra vida, las bendiciones que les acontecerá o el castigo que sufrirán sus cuerpos y sus almas, algo que no fue descrito en el pasado, instruyó sobre el monoteísmo, la profecía y la otra vida, refutando a toda secta incrédula y desviada, no hay necesidad de alguien que lo haya conocido otro después de Él -صلى الله عليه و سلم-- ¡Oh Señor! Excepto para aquel que le es transmitido y se le esclarece lo que no ha conocido de Él. Indicó las estrategias en la guerra, como enfrentarse al enemigo, los caminos a la victoria y el triunfo que no sabían y los entendieron, los protegió de tal manera que ningún enemigo podría enfrentarse a ellos, instruyó sobre las trampas de Iblîs, los caminos que toma para susurrar, las precauciones para sus planes y engaños, como defenderse de su mal y no aumentarlo, asuntos relacionados al alma y sus características, artimañas y trampas. Enseñó asuntos de sus vidas que si no los hubieran conocido ni practicado no se hubieran establecido de la forma en que lo hicieron.

En resumen,vino con lo mejor de esta vida y de la última en general, Alá -عز وجل- hizo que no necesitarán a nadie más sino a Él, ¿Cómo pensar que Su legislación perfecta que en el mundo no se ha logrado una más completa sea una legislación incompleta?¿Que necesite de una política exterior a ella para completarla? ¿O un metodo de analogía y razonamiento fuera de ella? Como piensan algunos hombres que se está en necesidad de un Mensajero después de Él, la razón de ello es porque se les ha escondido lo que fue el mensaje, no han tenido sino un pequeño momento de reflexión y entendimiento, entendimiento con el que Alá -عز وجل- favoreció a los Compañeros del Profeta y les fue basto, suficiente para no depender sino de Él, conquistando con ello los corazones y los países diciendo: “Este un compromiso entre nuestro Profeta y nosotros, y un compromiso entre nosotros y ustedes”».

Usos de la palabra Sunnah y sus diferencias

Esta Legislación completa “Shar´îah” es la Sunnah del Profeta r hablando de una manera general, pues se emplea la palabra Sunnah en cuatro ocasiones:

Primero: Todo aquello que se encuentre en el Libro “Corán” y la Sunnah es la Sunnah del Mensajero r, el camino sobre que se encontraba r, por esto su palabra «Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).

Segundo: La Sunnah significa el hadiz, al momento de adjuntarla con el Libro [Al decir el “Libro y la Sunnah] Dijo el Mensajero r «Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Alá y la Sunnah de Su Profeta r» y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Alá y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93). También el dicho de algunos ´Ulama “eruditos” al recordar ciertos casos: «Da evidencia de este caso el Libro, la Sunnah y el Iymâ´a (consenso)».

Tercero: Se emplea la palabra Sunnah opuesta a la palabra Bida´ah “innovación” , dijo Muhammad r en el hadiz narrado por Al´Irbâd Ibn Sâriah t «Porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense a ella y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bida´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío». Compilado por Abû Dâûd (4607), At Tirmidhî (2676) e Ibn Mâyah (43-44) dijo At Tirmidhî: «hadiz hassan sahîh» . También es el motivo de nombrar los antepasados de la gente del hadiz así algunas de sus obras, como los libros de ´aquîda (creencia) con el nombre As Sunnah , como As Sunnah de Muhammad bin Nasr Al Marûzî, As Sunnah de Abû ´Asim, As Sunnah de Alkâi y demás, en Kitâb As Sunan de Abû Dâûd el “Libro de la Sunnahcontiene muchos hadizes respecto a la ´aquîdah.

Cuarto: Se emplea la palabra Sunnah al referirse al mandûb o mustahâb, que es la orden de carácter preferible o recomendable y no de carácter obligatorio, este empleo lo utilizan los Fuqahâ’ (eruditos del derecho islámico), uno de sus ejemplos es la palabra del Profeta r «Si no fuera porque sería una sobrecarga para mi comunidad, les hubiera ordenado el uso del siwâk antes de cada oración » Compilado por Bujâri (887) y Muslim (252) , el uso del siwak es una orden de carácter recomendable que dejo de ser de carácter obligatorio por temor al sobrecargo de su uso.

Aleyas, hadizes y textos sobre el seguimiento de la Sunnah y prevención de la bid´ah

En el Libro de Alá están presentes muchas aleyas que incitan al deseo de seguir aquello con lo que vino el noble Mensajero r, y advierten sobre la peligrosidad y el riesgo de contrariar al Profeta r en su mensaje de verdad y guía al caer en el shirk “politeísmo”, bida´ah “innovación” y ma´âsî “faltas”, un ejemplo de ello es la palabra de Alá U:

(Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis) [1].

(Un verdadero creyente o a una verdadera creyente no deben, cuando Alá y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Alá y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente) [2].

(Y que aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Alá [y rechacen su Mensaje] estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia o les azote un severo castigo) [3].

Acerca de esta aleya dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr «Es decir: La encomienda del Mensajero de Alá, su camino, metodología, Sunnah y su legislación, determinar las palabras y las obras de acuerdo a sus palabras y a sus obras, aquello que concuerde se acepta, aquello que lo contrarie es rechazado a quien lo diga y a quien lo haga, sea quien sea, como es establecido en Bujâri y Muslim como fuera de ellos que el Mensajero de Alá r dijo: Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)”Es decir: que se prevenga y se cuide aquel que contradiga la legislación del Mensajero internamente y externamente (no sea que les sobrevenga una desgracia) en sus corazones a través de la asociación, hipocresía o bida´ah “innovación” (o les azote un severo castigo) en la vida a través de su muerte, sentencia o arresto, etc

Dice Alá U: (Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Alá [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Alá, [esperan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Alá) [4].

Y dice: (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os amará y os perdonará los pecados. Alá es Absolvedor, Misericordioso) [5].

Dijo Ibn Kazîr en su tafsîr: «Esta noble aleya es un juicio para todo aquel que alega el amor a Alá y no se encuentra sobre el camino de Muhammad صلى الله عليه وسلم , él estará mintiendo en este asunto hasta que siga la legislación del Profeta صلى الله عليه وسلم y su religión en todas sus palabras y acciones, como está establecido en un hadiz correcto que el Mensajero de Alá صلى الله عليه وسلم dijo: “Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado” por eso dice Alá تعالى : (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os) Es decir: Obtendrán algo mucho más grandioso por su amor dado, y eso es el amor de Alá جل وعلا hacia ustedes, esto es mucho mejor que lo primero, como dijeran algunos sabios eruditos: “El caso no es que ames, ciertamente lo que que importa es que seas amado” Dijo Al Hasan Al Basri y algunos de los Salaf “Hay gente que en realidad alega su amor a Alá, pero Alá los ha refutado anulandolos con esta aleya (Di: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme! Y Alá os)».

Dice Alá U:

(Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no temerán ni se entristecerán) [6].

(Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes sigan Mi guía no se extraviarán ni serán desdichados. Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía?Dirá [Alá]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado) [7].

(Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente) [8].

(Seguid lo que os ha sido revelado por vuestro Señor, y no toméis protector alguno fuera de Él. ¡Qué poco reflexionáis!) [9].

(Quien se aparte del recuerdo que el Misericordioso envió, le asignaremos un demonio que será su compañero inseparable [y le susurrará el mal].Y ellos [los demonios], en verdad, los apartan del camino, pero [los incrédulos] piensan incrédulos] que están bien encaminados) [10].

(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto) [11].

(Y si discrepáis sobre algún asunto [legal], recurrid a la palabra de Alá [y a la Sunnah de Su Mensajero]) [12].

(Diles: Obedeced a Alá y obedeced a Su Mensajero. Si se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas por lo que se le ha encomendado, y que ellos deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de transmitir [el Mensaje] con claridad) [13].

(Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Alá. Por cierto que Alá es severo en el castigo) [14].

(¡Oh, creyentes! No os adelantéis a lo que Alá o Su Mensajero decidan, y temed a Alá; ciertamente Alá es Omnioyente, Omnisciente) [15].

(¡Oh, creyentes! Obedeced a Alá y al Mensajero cuando os exhortan a practicar aquello que os vivifica [el Islam], y sabed que Alá se interpone [con Su designio] entre el hombre y su propio corazón [y puede decretar el desvío o la fe], y que ante Él compareceréis) [16].

(En cambio los creyentes, cuando se les exhorta a respetar en sus juicios las leyes que Alá ha revelado a Su Mensajero, dicen: ¡Escuchamos y obedecemos! Ciertamente ellos son quienes prosperarán.[Y sabed que] Quienes obedezcan a Alá y a Su Mensajero, Le teman y sean piadosos, serán los verdaderos triunfadores) [17].

(Quienes digan: ¡Nuestro Señor es Alá! y luego obren rectamente, no temerán [ningún mal en el futuro] ni se entristecerán) [18].

(Por cierto quienes dicen: Nuestro Señor es Alá y obran correctamente, descienden sobre ellos los Ángeles [en la agonía de la muerte y les dicen:] No temáis [a la muerte y a lo que vendrá después de ella] ni os apenéis [por la separación con vuestros familiares], sino alegraos con el Paraíso que se os prometió [como recompensa]) [19].

(¿Acaso [los idólatras] tienen cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que Alá no ha permitido?) [20].

(Y quienes crean en él, lo secunden, lo defiendan y sigan la luz que le ha sido revelada [el Corán] serán quienes tengan éxito) [21].

Dice acerca de los genios cuando se dirigieron a su gente como advertidores:

(Dijeron: ¡Oh, pueblo nuestro! Ciertamente hemos oído un Libro revelado después de Moisés que corrobora los Mensajes anteriores y guía hacia la verdad y el sendero recto.¡Oh, pueblo nuestro! Si obedecéis al Mensajero de Alá y creéis en él, vuestro Señor os perdonará las faltas y os salvará de un castigo doloroso.Y sabed que quien no obedezca al Mensajero de Alá no podrá escapar [del castigo de Alá] ni tendrá fuera de Él protector alguno, pues está en un error evidente) [22].

En la Sunnah del Mensajero r encontramos varios hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah y a la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:

1.- La palabra de Muhammad r: «Quien innove en esté nuestro asunto (nuestra religión), algo ajeno al mismo, será rechazado (su obra)» Compilado por Bujâri (2697) y Muslim (1718) y en la forma de Muslim: «Quien realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado» Y esta forma del hadiz es más amplia que la otra, porque abarca quien realiza la innovación, la innovación misma y quien la sigue, así como es una prueba de una de las dos condiciones para la aceptación de ls obras y es; el seguimiento del Mensajero r, porque todo acto que acerque hacia Alá no es aceptado por Alá sino cumple estas dos condiciones:

Primera: La intención sincera y única hacia Alá, concretizando el significado del testimonio “No hay nadie ni nada que merezca la adoración salvo Alá”.

Segundo: Realizar la obra de acuerdo al seguimiento del Mensajero r, concretizando el signficado del testimonio “Muhammad es Su Siervo y Su Mensajero”.

Dijo Al Fadhîl Ibn ´Iâdh como en Maymû´u Al Fatâua de Shaij Al Islâm Ibn Taimiah (18/250) acerca de la palabra de Alá U: (Es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quien de vosotros obra mejor) [23] «Más sincero y más correcto, dijo: “Porque si la obra es sincera y no es correcta, no es aceptada, y si es correcta pero no sincera no es aceptada, hasta que sea sincera y correcta, el ser sincera es que sea unicamente para Alá, y el que sea correcta es que sea conforme a la Sunnah» . Dijo Ibn Kazîr en su Tafsîr de la palabra de Alá تعالى : (Quien anhele la comparecencia ante su Señor que realice obras piadosas y que no adore a nadie más que a su Señor)[24] Dijo: « (que realice obras piadosas) Es decir: Conforme a la legislación de Alá, (y que no adore a nadie más que a su Señor) Es aquel que solamente busca la faz de Alá sin asociarle nada, estos son dos pilares para la acpetación de las obras, sin duda tiene que ser sincera para Alá y conforme a la legislación del Mensajero de Alá r.

2.- Dijo Al ´Irbâd Ibn Sâriah r: «Un día rezó por nosotros el Mensajero de Alá e y al terminar nos dio una exhortación sublime, con la cual los ojos derramaron lágrimas y los corazones se estremecieron, una persona dijo: “¡Oh Mensajero de Alá esta exhortación es como si fuera una despedida, así pues, ¿qué es lo que nos aconsejas?!” Y Dijo: “Los aconsejo el temor a Alá, el escuchar y obedecer aun os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bid´ah es un extravío» Compilado por Abû Dâûd (4607) y Tirmidhi (2676) e Ibn Mâyah (43-44) y dijo At Tirmidhi «hadiz hasan sahîh».

El Profeta r informó sobre la cercanía de las discrepancias en su tiempo r y que iban acrecentar, los que viveron de sus compañeros fueron testigos de ello, por esto los encamino a salvaguardarse y protegerse siguiendo su Sunnah y la Sunnah de los califas rectos, apartarse de la bida´ah y de las innovaciones en los asuntos, haciendo un énfasis en la Sunnah estimulando a ella «...tomen mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados, aférrense y adhiéranse a ella con los dientes» y advirtió de la bid´ah en su palabra «¡Ay de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque toda innovación es una bid´ah (herejía) y toda bida´ah es un extravío».

3.-Narra Muslim en su Sahîh (867) de Yâbir Ibn ´Abdullah que el Mensajero de Alá r dijo un día en el sermón del viernes: «En verdad la mejor palabra es el Libro de Alá, y la mejor guía es la guía de Muhammad. El peor de los asuntos son sus innovaciones y toda bid´a (innovación) es un extravío».

4.- Dijo el Mensajero de Alá r «Aquel que deteste mi Sunnah no es de los míos» Compilado por Al Bujâri (5063) y Muslim (1401).

5.- Dijo Muhammad r «Les he dejado algo con lo que no se extraviarán jamás si se aferran a él; el Libro de Alá y la Sunnah de Su Profeta r » y dijo: «Les he dejado dos cosas que no se extraviarán después de ellas; el Libro de Alá y mi Sunnah» Narrados por Al Hâkim en su Mustadrak (1/93), y en Sahîh Muslim (1218) «“Les he dejado algo con lo que no se extraviarán después de él, si es que a él se aferran; el Libro de Alá. Ustedes serán preguntados sobre mí ¿Qué es lo que dirán?” Dijeron: “Atestiguamos que en verdad has transmitido, cumplido y aconsejado” Entonces dijo levantando su dedo índice hacia el cielo y apuntando a la gente : “ ¡Oh Alá! Sé testigo ¡Oh Alá! Sé testigo” Tres veces».

6.- Narró Bujârî en su Sahîh (7280) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá e dijo: «Toda mi ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto quien no quiera. Dijeron: ¡Mensajero de Alá! ¿Y quién podrá no querer? Dijo: Quien me obedezca, entrará en el Jardín y quien me desobedezca, no habrá querido».

7.- En Bujâri (7688) y Muslim (1337) – y esta es la forma de Muslim - que Abû Huraîrah t dijo que escuchó al Mensajero de Alá r decir: «Lo que os he prohibido hacer, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, puesto que lo que acabó con aquellos que os precedieron fueron sus exageradas interrogaciones y sus disconformidades con sus profetas».

8.- Dijo el Mensajero de Alá r «No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído» An Nawawi en sus Cuarenta Hadices lo cataloga como “Sahîh” en el hadiz de Abu Muhammad Abdullah Ibn 'Amr Ibn Al'Aas رضي الله عنهما, y dijo Al Hafiz en Al Fath (13/289): «Lo relata Al Baihaqi en Al Madjal e Ibn ´Abdu Al Bar en Baian Al ´Ilm de un grupo de los tâbi´in, como Al Hasan e Ibn Sîrin, Shuraih, Sha´abi, An Nuja´i con una buena cadena de transmición censurando la palabra por la opinión solamente, y abarca todo eso el hadiz de Abû Huraîrah No será completa la fe de ninguno de vosotros hasta que sus inclinaciones sean acordes a lo que he traído” También transmitido por Al Hasan bin Sufian y otros, sus hombres son confiables y An Nawawi lo catalogó como correcto en sus Cuarenta Hadices».

9.- En Bujâri (1597) y Muslim (1270) encontramos que ´Umar t fue a la Piedra negra [en la Kabah] la besó y dijo: «Ciertamente sé que eres solo una piedra que no beneficias ni dañas. Si no hubiera visto al Mensajero de Alá r besarte no te besaría».

10.- Relata Muslim (2674) de Abû Huraîrah t que el Mensajero de Alá r dijo: «Quien llame a la guía tendrá para él recompensa, así como tambien la obtendrá quien lo siga sin disminuir en nada la recompensa de ellos. Y quien llame a un camino desviado tendrá la misma pena de los que le sigan y sin que haga disminuir en nada la pena de ellos».

Así como en el Libro y en la Sunnah del Mensajero r encontramos varias aleyas y hadices que incitan al seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, hay varios textos de los Salaf de esta Ummah , aquellos que seguían al Corán y a la Sunnah de los Sahâba y los Tâbi în, como quienes les precedieron sobre el seguimiento de la Sunnah, la prevención de la innovación y el esclarecimiento de su peligrosidad, estos son algunos de ellos:

1.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t: «Sigan y no innoven; porque en verdad han sido completados [con la SunnahNarrado por Ad Dârami (211).

2.- Dijo Uzmân Bin Hâdhir : «Entre con Ibn ´Abâs y dije: “Aconsejame” dijo: “ ¡Si! Apégate al temor de Alá y a la rectiutd, sigue y no innoves». Compilado por Ad Dârami (141).

3.- Dijo ´Abdullah Bin Mas´ûd t : «A quien le regocije encontrarse con Alá el día de mañana de una buena manera, que cuide estas oraciones a las que se llama hacia ellas, porque Alá legisló a Su Profeta el camino de la guía, si ustedes rezaran en sus casas como reza este contrario [por diferir de la Sunnah] dejarían la Sunnah de su Profeta, y si dejaran la Sunnah de su Profeta se extravirían… ». Compilado por Muslim (654).

4.- Dijo ´Abdullah Bin ´Umar رضي الله عنهما : «Toda innovación es extravío, aun así la vieran los hombres recta “hasanah” ». Compilado por Muhammad Bin Nasr Al Marûzi en As Sunnah.

5.- Dijo Mu´âd Bin Yabal t: «¡Ay de ustedes con lo que se innova! Porque toda innovación es un extravío» Compilado por Abû Dâud (4611).

6.- Escribió un hombre a ´Umar Bin ´Abdul Al Azîz preguntándole acerca del destino y le contestó: «Te aconsejo el temor a Alá y la moderación en Su religión [no amuentando nada ni disminuyendo nada], el seguimiento de la Sunnah de Su Profeta r y el abandonamiento de lo que han innovado los innovadores despuésde tener su Sunnah, han sido satisfechos[Al haber perfeccionado Alá Su religión,completado su bendición sobre Sus siervos y al haberse complacido con el Islam como adoración] , ¡Aferráte a la Sunnah! Porque ella si Alá lo permite será tu salvaguarda [de la desviación y del castigo de Alá U Compilado por Abû Dâud (4612).

7.- Dijo Sahl Bin Abdullah At Tustari : «No habrá quien innove algo en el conocimiento sin que sea preguntado por ello en el Día del Levantamiento, si esta conforme a la Sunnah se salvará, si no; no» Fath Al Bâri (13/290).

8.- Dijo Abû Uzmân An Naisâbûri: «Quien se encomiende la Sunnah a sí mismo en hechos y obras hablará con sabiduría “hikmah”, y quien se encomiende el deseo a sí mismo en hechos y obras hablara con herejía “bid´ah”» Hilaiah Al Auliah (10/244).

9.- Dijo Al Imâm Mâlik رحمه الله : «Quien innove en el Islam una bid´ah y la vea como buena “hasanah”; en verdad ha pretendido que Muhammad falló en su mensaje, porque Alá dice: (Hoy os he perfeccionado vuestra religión) Por lo tanto lo que en un día no fue religión [refiriéndose al tiempo del Profeta r] hoy no lo será» Al I´tisâm de As Shatibi (1/28).

10.- Dijo Al Imâm Ahmad رحمه الله : «Los fundamentos de la Sunnah entre nosotros son: El aferrarse a aquello en lo que se encontraban los compañeros del Mensajero de Alá r y el imitarlos, dejar la bid´ah, y toda innovación es un extravío». Sharh Usûl I´tiqâd Ahlu As Sunnah lil Alkâi (317).

[11.- Dijo Al Imâm Shâf´i رحمه الله: «Mi juicio sobre los compañeros de Al Kalâm [Ahlu Al Kalâm] es que se les azote con ramas de palma, y que sean llevados sobre camello alrededor de los clanes y las tribus diciendo: “Esta es la recompensa para quien deja el Libro [Corán] y la Sunnah por Al Kalâm”» Compilado por Abû Na´îm en Al Hilaih (9/116).]



[1] Surah Los Ganados 6:153.

[2] Surah Los Partidos 33:36.

[3] Surah La Luz 24:63.

[4] Surah Los Partidos 33:21

[5] Surah La Familia de ´Imrân 3:31

[6] Surah La Vaca 2:38.

[7] Surah Ta Ha 123-126.

[8] Surah Las Mujeres 6:65.

[9] Surah El Muro Divisorio 7:3

[10] Surah Los Ornamentos de Oro 43:36-37

[11] Surah Las mujeres 4:59.

[12] Surah El Consejo 42:10.

[13] Surah La Luz 24:54.

[14] Surah El Destierro 59:7.

[15] Surah Los Aposentos 49:1.

[16] Surah Los Botines 8:24.

[17] Surah La Luz 24:51-52.

[18] Surah Las Dunas 46:13.

[19] Surah Los Preceptos Tallados 41:30.

[20] Surah El Consejo 42:21.

[21] Surah El Muro Divisorio 7:157.

[22] Surah Las Dunas 46:30-32.

[23] Surah El Reino 67:2.

[24] Surah La Caverna 18:110