lunes, 23 de junio de 2008

Porque hablar de la innovación?



1.- Por el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم:



« ...Toda bid´ah es un extravío, y todo extravío estará en el fuego»



Esto nos muestra: La innovación en la religión es obligatorio alejarse de ella, como dijera el poeta:



Aprendí el mal, no por mal sino por protección

Y quien no distingue lo malo de lo bueno en lo malo cae



Esto es un fundamento dentro de la Sunnah, como vemos en el hadiz de Hudhaifah:



«Los hombres le preguntaban al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم sobre el bien, yo solia preguntarle sobre lo malo por temor a que me alcanzara» Compilado por Bujari.



Acerca de advertir de ella:



Dice Allah عز و جل:



(Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah) (Surah La Familia de ´Imrân 3:110).



Dijo Muhammad صلى الله عليه وسلم:



«Quien de ustedes vea un hecho reprobable, que lo cambie (intente) con su mano, si no pudiera entonces (que lo intente aconsejando) con palabras, y si no pudiera, entonces (lo repruebe) en su corazón, y esto es lo más débil de la fe » Compilado por Muslim.



Dice Shaij Al Islam Ibn Taimiah رحمه الله acerca del permiso sobre recordar el mal de alguien en específico: «… también de los líderes de la bid´ah y de la gente que escribe diferenciando al Corán y la Sunnah, o los siervos que contradicen al Corán y a la Sunnah. El clarificar su situación y advertir a la comunidad de ellos es una obligación por consenso de los musulmanes, se le preguntó al Imâm Ahmad bin Hanbal: “¿Un hombre que ayuna, reza y hace el ´itikâf [permanecer en la mezquita únicamente durante un tiempo determinado] es más querido para ti o alguien que habla de Ahlu Al Bid´ah [Gente de la Innovación]” Respondió: “Si se levanta y reza y hace el ´itikâf, lo habrá hecho para sí mismo, pero si habla de la Gente de la Innovación lo habrá hecho por los musulmanes; esto es mejor” . Esclareció que el beneficio es para los musulmanes en general en su religión, y esto es una parte del Yihâd en el camino de Allah, porque purifica el camino de Allah, Su din [religión], Su metodología y Su legislación. El defender de la tiranía de ellos [Alhu Al Bid´ah] y de sus enemigos es una obligación kifâiah [Es decir: si lo hacen algunos musulmanes que tengan la capacidad, los otros están libres de hacerlo] porque si no fuera por quienes Allah les ha dado esa capacidad para esta defensa, la religión se hubiera corrompido, y esta corrupción es más grave que la corrupción de los enemigos en la guerra cuando toman posesión en la lucha, porque ellos si toman posesión no corrompen los corazones ni la religión sino hasta el final, pero ellos [Ahlu Al Bid´ah] corrompen los corazones desde el inicio».



Y dice: «Si hay un innovador invitando a su creencia contraria al Corán y a la Sunnah o sigue un camino contrario al Corán y a la Sunnah, y se teme que este individuo desvíe a los hombres por eso, se esclarece su situación a las personas para que se aparten de su extravío y conozcan su estado, todo esto es obligatorio que sea a manera de consejo, buscando únicamente la Faz de Allah, no por deseo personal, por ejemplo: que sean enemigos por problemas mundanales, o haya envidia entre ambos, antipatía, búsqueda de liderazgo, etc. Hablar de la persona solamente por consejo, teniendo una intención solamente de antipatía a la persona u otro motivo [que no sea por Allah] es una obra del Shaitân».





El Shaij Salîm Al Hilâli en su libro Al Bid´ah (Pág. 5) dice:

«Desde la expansión del Islam la Gente de Conocimiento ha advertido contra la peligrosidad de la bid´ah; dedicándole importantes libros y obras explícitas, obras que brindan un gran conocimiento y una gran enseñanza en cuanto a la metodología. No valora su precio sino quien se sumerge en ellas y explora su profundidad, prueba su fruto y extrae sus beneficios, se desenvuelve sobre sus ríos y bebe de sus fuentes saludables, en especial el agua fresca de la que se saciaron los hermanos del Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, aquellos que creyeron en él y siguieron la luz con la cual fue enviado, lo apoyaron y lo respetaron a pesar de lo que ellos no veían y por lo que no sabían, sin embargo encontraron en las transmisiones a los hombres justos y confiables, el establecimiento en las hojas de la Sunnah propagada, y así lo han acompañado».

No hay comentarios: