martes, 17 de junio de 2008

Chiítas

Etimología

La palabra Shi’ah (en árabe: شيعة) proviene de Shâ’i ((شايع significa partidario o apoyador, es por eso que ellos dicen ser los seguidores y apoyadores de la familia del Profeta (Ahlul Bait), es decir Alí y a sus hijos –que Alá esté complacido de ellos- .

Origen

Los chiítas tienen la incertidumbre en su argumentación de que el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- había elegido antes de su muerte a Alí como su sucesor, y que muchos de los Sahabas fueron testigos de esto. Dan como nombres a Asmâ’h Yâbir bin ‘Abdulah, Abi Dar, Hudhaifa, Ibn Aiâman, Salmân Al Farsi, etc. –que Alá este complacido de ellos-.

Pero esta incertidumbre es inválida, por el Consenso (Iym’ah) de los Sahabas, al adelantar a Abu Bakr y a ‘Umar bin Al-Jatâb sobre Alí –que Alá este complacido de ellos-.

El mismo Alí se enfadaba cuando lo adelantaban sobre ellos dos, dijo el Imâm Ibn Hayr –que Alá tenga misericordia de él-:

«Se le dijo a Alí –que Alá este complacido de él-: “Hay gente que te prefiere sobre Abu Bakr y ‘Umar” entonces se levantó como orador y dijo: “Si es que se me transmite que alguien me prefiere sobre ellos dos, lo latigaré por el juicio del difamador” ». [1]

Dijo Ibn Taimiah –que Alá tenga misericordia de él- : «Este relato sobre Alí es transmitido con una buena cadena de transmición»[2].

Relato el Imâm Bujari en su Sahîh:

«De Muhammad hijo de Alí bin Abi Tâlib –que Alá tenga misericordia de él-: Dijo “Le pregunté a mi padre: ‘ ¿Quién es el mejor de los hombres después del Mensajero de Alá –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- ? Respondió: ‘Abû Bakr’ Dije: ‘¿Y después?’ Respondió: ‘Umar’ y temí que dijera ‘Uzmân y le dije ‘después Tú’ y dijo: ‘Yo no soy sino un hombre entre los musulmanes’» el hadiz.[3]

Los apoyadores de Alí al inicio era un grupo moderado de Sahabas que apoyaba a Alí –que Alá este complacido de él-, para que Alí fuera el Califa, después del asesinato de Omar Ibn Al-Jatâb, esto no causó ningún problema entre los Sahabas ya que terminaron escogiendo a ‘Uzmân Ibn ‘Afân y se considera una elección como Consenso (Iym’ah) de Sahabas. Y esto no era una causa de extravío.

Posteriormente surgió un judío llamado ‘Abdulah bin Saba [4] quien fingió hacerse musulmán y aseguraba amar a Ahlul Bait, exageró en cuanto a Alí y pretendía que a él se le había encargado el Califato, después lo elevó a ser una divinidad.

Dijo Al-Bagdâdi : «As-Sabaiah son los seguidores de ‘Abdulah bin Saba quien exageró en Alí –que Alá este complacido de él- pretendiendo que era primero un Profeta después hasta decir que era algo divino».

También dijo «... Les dijo a la Gente de Kufa que él había encontrado en la Torá que cada Profeta dejaba a un sucesor y que Alí era el sucesor de Muhammad –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- ».[5]

Después a causa de las palabras de este hombre y por mezclarse en áreas ajenas al Islam, innovaron ideas ajenas al Islam, introduciendo crrencias del Zoroastrismo, Judaísmo y Cristianismo.

Muhammad Ali Mu’zi, un investigador Chiíta Iraní que reside en Francia, dijo:

“Los aspectos básicos de la religión Zoroastriana se han incorporado en el Chiísmo hasta en los mas mínimos asuntos…Y esta relación marcó la hermandad entre el Chiísmo y los zoroastrianos de Irán”.[6]

Inshallah iremos refutando uno a uno la invalidez y las pretensiones de esta secta, como su gran cantidad de hadices fabricados, insultos contra los Sahabas, etc.



[1] Lisân Al-Mîzân 3/290.

[2] Al Fatawa 28/475.

[3] Sahîh Al-Bujâri 3/ 1342 hadiz. 3468.

[4] ‘Abdulah bin Saba era procedente de Yemen, fingió su Islam en el tiempo de Uzmân, queriendo dañar al Islam invitando a la inmoderación en el amor a Alí, pero Alá quizó preservar su religión y no lo siguieron sino un grupo de los Chiíes, en cuanto a la religión, fue conservada por Alá –Majestuos y Poderoso- a través de la gente que se apego a la Sunnah del Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él-.

[5] Al-Firaq baina Al-Firaq 235.

[6] The Role of Zoroastrianism in the Development of Shiism.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jazakom allah jayran

nos hacia falta tocar estos temas en

castellano para adquirir material asi

poder publicarlo en los foros .

Aunque aprendi el español me hacia falta adquirir conociminto de los terminos bien definidos
me viene de gran utilidad y
provecho
wa salam alaykom wa rahmato allah