lunes, 16 de junio de 2008

Jariyíes o Jawariyy

Etimología


Los Jariyíes o Jariyitas (en árabe خارجي plural خوارج, jāriyī, plural jawāriy): son quienes dictaminan como incrédulo a quien hace uno de los pecados mayores, se rebelan ante los gobernantes de los musulmanes y así mismo de desentienden de la Comunidad Islámica.

Origen

Surgieron a mediados del Califato de Alí bin Abi Tâlib –que Alá este complacido de él- en el año 37 h. al oponerse a la aceptación del arbitraje sucedido entre Alí y Muawiah –que Alá este complacido de ellos-.

Alí al recordarles que ellos lo habían motivado a aceptar, le respondieron: «Eso fue incredulidad de nuestra parte, pero nos hemos arrepentido ante Alá –Majestuoso y Poderoso- Así que arrepientete y te elegiremos»[1]

Uno de los jariyíes le dijo a Alí: «Por Alá ¡oh Alí! Que si no dejas de arbitrar con la ley de los hombres en lugar del Libro de Alá el Altísimo, lucharé contra ti buscando con ello la Faz de Alá y Su complacencia».[2]

La incertidumbre que ellos tenían es que Alá en el Corán encomienda luchar contra la gente que se rebela ante el Imâm, y Alí al no llevar esto a cabo, decían que devenía incrédulo, por la palabra de Alá:

Quienes no juzgan conforme a lo que Allah ha revelado, ésos son los incrédulos. [3]

Combatid al grupo opresor hasta que respete las leyes que Allah ha establecido. [4]

Alí intento acabar con esta incertidumbre explicándoles que este arbitraje era basado en un juicio del Libro de Alá, ya que pone como condición que los dos partidos revivan lo que revive el Libro de Alá y terminen con aquello que termina el Libro de Alá.

Pero no lo aceptaron y continuaron en su extravío, hasta que este asunto terminó en su asesinato.

Posteriormente empezaron a dictaminar que todo aquel que hiciera un pecado mayor devenía incrédulo.

Fundamentos y características de los Jariyíes:

Todo aquel que tome de sus principios y siga su camino entra dentro de esta catalogación.

1.- Dictaminar a alguien como incrédulo si comete un pecado mayor, catalogar a los musulmanes que cometen estos actos junto a los incrédulos en los juicios, como de vivienda, tratos con terceros y lucha. (Es decir no hacen diferencia entre el musulmán y el no musulmán)

2.- Rebelión contra los gobernantes de los musulmanes, los atacan respecto a su creencia y físicamente (en el mayor de los casos), o uno de los dos.

3.- Se desentienden de la comunidad de los musulmanes y los tratan como si no lo fueran, además permiten su derramiento de sangre.

4.- Cambian los textos de invitar al bien y prohibir el mal, llegando a debatir contra los Imâmes y rebelarse contra ellos, al que no esté de acuerdo se lucha contra él.

5.- Tienen poco conocimiento de los juicios en la religión , así como de los conocimientos islámicos, como los describió el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- «Leen el Corán pero no va más allá de sus gargantas».

6.- No tienen o respetan a los Sahabas o a los Ulema, a los gobernantes, a los conocedores del Fiqh, como les dijo Ibn Abâs «No hay ninguno entre ustedes» es decir, de los Sahabas.

7.- No aprenden con los sabios porque pretenden saber más que ellos, creyeron saber más que Alí, Ibn Abâs, y que los demás de los Sahabas –que Alá esté complacido de ellos- se basaron en los dichos de los menores y en la ignorancia de sus líderes.

8.- Defectos en su argumentación ya que solo se basan en las aleyas donde hay advertimientos y dejan aquellas que hablan sobre la esperanza, utilizando las aleyas donde se habla de los incrédulos para aplicarlas a los musulmanes, como dijo Ibn ‘Umar –que Alá esté complacido de él- «Cambiaron las aleyas que descendieron sobre los incrédulos y las aplicaron a los creyentes.» Bujari.

9.- Ignorancia de la Sunnah por lo regular solamente argumentan con el Corán.

10.- Volubilidad rápida así como sus puntos de vista (sentimentales sin conocimiento), por eso es que si entre ellos cambian de opinion, se dividen rapidamente y luchan entre sí.

11.- Se apresuran en dar un veredicto antes de asegurarse de lo que dicen, se apresuran a juzgar a quienes los contradicen.

12.- Juzgan a los corazones y los inculpan, así como enjuician también solamente por sus suposiciones.

13.- Soy muy asperos, duros o groseros al debatir con ellos, inmoderados en los juicios, en la lucha y en una discusión.

14.- Poco análisis y paciencia se apresuran en la obtención de los resultados.

15.- Matan a los musulmanes y discuten con ellos de una forma inmoderada.

16.- Hay recitadores entre ellos pero ignorantes, aun así entre los árabes y la mayoría son como dijo el Profeta –que la paz y la misericordia de Alá sean con él- «En los últimos días de este mundo vendrá una gente joven, de sueños tontos, que hablarán con la mejor elocuencia de la creación. Pasarán a través del Islam como una flecha que sale atravesando la presa. Su fe no va más allá de sus gargantas». Bujari.



[1] Tarij Atabari 1/57,66,72.

[2] Ibid 5/72.

[3] Corán 5:44.

[4] Corán 49:9.

No hay comentarios: