martes, 17 de junio de 2008

Motivos del Sectarismo

Podemos decir que las casusas del sectarismo se dividen en dos partes:

1.- Causas internas.

2.- Causas externas.

En cuanto a las causas internas, pdríamos decir que las más importantes son:

a) Seguimiento del deseo: es el origen del desvío y diferenciar la verdad, has de sabes que aquel se se parta del Corán y de la Sunnah sigue sus pasiones, dice el Altísimo:

Pero si aún así no te responden, sabe que no hacen más que seguir sus pasiones. ¿Acaso existe alguien más extraviado que quien sigue sus pasiones sin ninguna guía proveniente de Alá? Alá no guía a los inicuos. (Corán 28:50).

b) Ignorancia: esta es una de las mayores razones que causan la división y el sectarismo. Ya que al no haber conocimiento la puerta está abierta para que la gente ignorante haga lo que quiera.

c) Extremismo e inmoderación: razón importante y hecho que afecta en la división, un ejemplo de ello es el extremismo de los Shia respecto a Alí –que Alá este complacido de él- , o sus dichos sobre que sus imames son infalibles etc.

d) Abrir la puerta a la explicación de los textos sagrados sin ninguna prueba (dalil). [1]

e) Juzgar primero y adelantar a la razón antes que a los textos: el considerar a la razón como el origen para aceptar o rechazar, o para decir esto si le corresponde a Alá o no le corresponde, o yo pienso que esto no es así sin ninguna prueba. Y has de saber que la razón sincera no contradice al Corán y a la Sunnah.

Causas externas:

Se pueden resumir en los siguientes puntos:

a) Contacto de los musulmanes con las otras comunidades llegando a influenciarlos en sus pensamientos y cultura, a través de las Conquistas Islámicas, como vemos hoy en día el esfuerzo de muchos musulmanes para cambiar su religión mezclandola con actos que son incompatibles con el Islam.

b) Islamización de no musulmanes que cuando entran al islam, no lo hacen en su totalidad, sino tienen todavía pensamientos que son contrarios al Islam y posteriormente al tratar de introducirlos a Él aún así sean incompatibles, terminan provocando división y sectarismo.

c) Traduccion de los textos filosóficos: muchos musulmanes se extraviaron al introducirse en ellos y al dedicarse más a ellos que al Corán y a la Sunnah.

d) Ingreso de hipócritas al Islam, que no lo hacían por sinceridad, sino para dividir a los musulmanes y maquinar contra ellos, entre ellos está el ejemplo de un judío llamado Abdulah bin Sabah, quien fingió su islamización e introdujo dentro de la comunidad pensamientos inmoderados sobre Alí –que Alá esté complacido de él- .

Muchas de las divisiones en el Islam tienen como origen causas externas, como la discordia de la discución sobre la Creación del Corán debido a los dichos de un judío Lubaid bin Al-‘Azm [2], o los diferencias respecto al Destino por los dichos de un cristiano de Irak que influyó en la desviación sobre este tema.[3] También el origen de los Shias regresando a otro judío.

Así podemos ver que las influencias externas tenían un efecto directo en las casusa del sectarismo y la división.



[1] A’lam AlMuq’iin 4/317.

[2] Al Kamil 5/294 y Bidahiah wa Nihaiah 9/364.

[3] As-Shari’ah 243. Shar Usul Ahlu Sunah 4/750.

No hay comentarios: