domingo, 3 de mayo de 2009

¿Matrimonio temporal o venta temporal? La mutah, el libertinaje sexual enmascarado

En el nombre de Allah el Misericordioso el Compasivo

¿Matrimonio temporal o venta temporal? La mutah, el libertinaje sexual enmascarado

Dice Allah en el Corán:

(Y Allah quiere volverse a vosotros con su favor pero los que siguen sus deseos quieren que caigáis en una gran desviación) (Sura de las mujeres: 27)

(Y no obedezcas a aquel del que hemos hecho que su corazón este descuidado de Nuestro recuerdo; siguen su pasión y su asunto es perdida) (Sura de la caverna: 28)

Se le dice al matrimonio temporal (Zauaj al mutah) a una boda con un plazo predeterminado que se concuerda antes de llevar a cabo el contrato matrimonial, es decir el hombre hace un acuerdo con la mujer para permanecer casados por un tiempo especifico ya sea un día, una semana o un mes al cumplirse ese tiempo el matrimonio queda disuelto.

Este tipo de matrimonio según los sabios del islam es prohibido ya que con esas condiciones el matrimonio es nulo, los sabios prohíben esto basándose en varias cosas, entre ellas: este tipo de matrimonio no tiene relación alguna con los juicios presentes en el Sagrado Corán en lo que concierne al matrimonio, el divorcio, en la dote, en el tiempo de espera y en la herencia, esto hace que este tipo de matrimonio se anule automáticamente así como cualquier otro matrimonio que no cumpla las condiciones legales de la sharia, otra prueba de la prohibición de este tipo de matrimonio son los hadices correctos en los que se detalla claramente la prohibición de la mutah.

Pruebas de la Sunna del Profeta acerca de la prohibición de la Mutah.

1. Se relata que Subrah Al Yuhani dijo: salimos con el Mensajero de Allah en la peregrinación de la despedida y dijeron (los sahabas): "Oh mensajero de Allah en verdad que la soltería se nos dificulta mucho", dijo el Profeta: "disfrutad con aquellas mujeres" entonces fuimos a ellas pero nos negamos a casarnos con ellas sin un plazo predeterminado, entonces le dijimos eso al Profeta y nos dijo: "Pongan entre ustedes y ellas un plazo predeterminado" entonces salimos mi primo y yo, el tenia un vestido y yo tenía otro vestido (para ofrecer como dote) su vestido era más bonito que el mío pero yo era más joven llegamos a donde se encontraba una mujer y ambos ofrecimos lo que teníamos ella me prefirió a mi así que me quede con ella esa noche, al amanecer vi al Profeta parado entre la esquina y la puerta diciendo: "Oh hombres ciertamente os había permitido disfrutar (del matrimonio temporal) pero Allah lo ha prohibido hasta el día del juicio, así pues quien aun este con alguna mujer (casado temporalmente) que la deje libre y que no tome de regreso nada de lo que le dio (no le quiten la dote que le dieron). (transmitido por Muslim 4: 134) Dijo el Shejj Al Albani: es un hadiz de transmisión correcta solo varia de otro en la peregrinación de despedida por el año de la apertura.

2. Se relata en un hadiz de Ali : escuche a Ibn Abbas siendo flexible con respecto a la mutah con las mujeres, así que le dije: "Despacio oh Ibn Abbas (es decir cuidado con lo que dices) en verdad que el Mensajero de Allah la ha prohibido el día de Khaibar, también prohibió la carne de asno" (Hadiz transmitido por Bujari y Muslim (Muttafaqun aleihi), Muslim sharh sahih Muslim de An naaui 3: 536 : 31), Dijo Tirmidhi: (los más sabios de los Sahabas obraban de acuerdo a esto)

Este Hadiz narrado por Ali bin Abi Talib está presente en muchos libros de los Shias como se demostrara más adelante insha Allah, sin embargo muchos de ellos no lo aceptan y actúan contrariamente a él.

3. Se registre de Salim bin Abdullah que dijo: "en cierta ocasión vino Abdullah ibn Omar y se le fue dicho que Ibn Abbas ordenada el matrimonio temporal , dijo: "Subhana Allah no creo que Ibn Abbas haga eso" le fue dicho: al contrario si lo está haciendo, dijo Abdullah ibn Omar: "Acaso no era Ibn Abbas un niño pequeño cuando el Profeta estaba con nosotros" luego dijo: "El profeta nos prohibió eso y no fuimos fornicadores" transmitido por At Tabarani (Al Usta) dijo el Shejj Albani: "su cadena de transmisión es fuerte como lo dijo Al Hafidh en su resumen (3/154) (Kitab irwa'a al'galil lil Albani 6 :318)

En estos Hadices y en otros más hay una refutación para los Rawafid (Shias) en sus pretensiones sobre la permisión de la mutah en Ahlu sunna así como a sus intentos en que debemos tomar la opinión de Ibn Abbas , siendo que los narradores han discrepado en si realmente Ibn Abbas decía eso, aunque Ibn Abbas hubiese sido realmente de los que veía la permisión de la mutah, no se debe tomar en cuenta ya que es una opinión extraña que no tiene cabida en el consenso, esto se debe a que contradice los hadices que claramente detallan que la mutah fue prohibida hasta el día del juicio, así como contradice la opinión del resto de los sahabas entre ellos: Omar ibn Al Jattab y Ali bin abi Talib entre otros, los cuales estuvieron de acuerdo en su prohibición.

Dijo Ibn Hayar (Autor del libro fatah al bari, en el que explica Sahih Bujari): los sahabas han concordado en la prohibición de la mutah a excepción de Ibn Abbas, esta es uno de los casos conocidos en los que hay escases de discrepantes (es decir que hay muy pocas personas (de entre los sahabas en este caso) que tenían una opinión diferente a la del resto) (fatah al bari: 9: 216)

4. Se registra que Abu Huraira dijo: dijo el Profeta: "lo que prohibió la mutah fue: el matrimonio, el divorcio, el tiempo de espera y la herencia" (hadiz transmitido por Ibn Hibban en su libro sahih Ibn Hibban, Ad Darqatni y Al Baihaqui, el Shejj Al Albani lo clasifico de correcto en su libro: (sahih Al Yam'i as sagir lil'Albani: 2:1177/ 7022)).
Dijo también el Shejj Albani: el hadiz es confirmado por el siguiente hadiz de Ali bin abi talib : "prohibió el Mensajero de Allah la mutah y dijo: "ciertamente era para quien no encontraba (medios para casarse) pero cuando fueron descendidos (los juicios acerca de) el matrimonio, el divorcio, el tiempo de espera y la herencia entre el esposo y la mujer, quedo abrogada (la mutah)" dijo el Shejj Albani: "no se encontraron problemas en la cadena de transmisión ya que todos los narradores han sido catalogados de confiables", también dijo el Shejj Albani: " hay un hadiz de Bassam As sarfi en el que dijo: "le pregunte a Yaafar bin Muhammad (Al'imam Yaafar As Sadiq) sobre la mutah y sus características y me dijo: "Eso es fornicación" hadiz narrado por Al Baihaqi con una cadena de transmisión buena (Silsila Al Ahadiz As Sahiha Lil'Albani 5: 528) en otra versión se tiene que Yaafar bin Muhammad dijo: " eso es fornicación evidente" (Fatah al bari: 9 :216)

5. Narro Iyas bin Salamah que su padre dijo: "El profeta nos permitió la mutah el año de Autas por tres (días) después nos la prohibió) (transmitido por Muslim)

6. Se relata que Abdullah ibn Omar dijo: "Cuando Omar ibn al Jattab asumió el poder dio un discurso a las personas en el que dijo: "Ciertamente el Mensajero de Allah nos permitió la mutah por tres días (después la prohibió) por Allah si se que alguien la ha practicado lo lapidare con piedras a menos que venga a mí con cuatro testigos que testifiquen que el Mensajero de Allah la permitió después de haberla prohibido" (Hadiz transmitido por Ibn Mayah: Sahih sunan Ibn Mayah lil'Albani 2: 154).

Prohibió Omar la mutah estando parado en el pulpito informándole a los Sahabas que el Profeta la había prohibido anteriormente, los Sahabas estuvieron de acuerdo con él y por eso permanecieron en silencio en señal de aprobación, ya que ellos no aprobaban las ordenes de alguien cuando sabían que estaba equivocado (siendo los mejores musulmanes) no hubieran permanecido en silencio por temor a Omar, ellos temían a Allah .

Esto demuestra claramente que los Sahabas sabían sobre la prohibición que hizo el Profeta sobre la mutah, por ello permanecieron callados ante el discurso de Omar y no lo desobedecieron, este fue un caso en el que todos estuvieron de acuerdo sobre la prohibición de la mutah y su abrogación, a esto se le suma que no vino nadie testificando que el Profeta la había permitido después de su aprobación como lo pidió Omar , hasta Ali bin abi Talib no negó lo que dijo Omar en ese discurso o durante el califato de Omar, así como tampoco la permitió (Ali) durante su califato, esto claramente demuestra su aceptación a la palabra de Omar ya que el propio Ali narro numerosos hadices (aceptados por Ahlu Sunnah y los Shias) donde dice que el Profeta la había prohibido .

La mutah no tiene ningún tipo de cabida en este tiempo, simplemente fue una permisión que se hizo durante un viaje y luego fue abrogada, a pesar de la claridad y certeza que hay en el hadiz de Omar en el que dice que la mutah fue prohibida por el Profeta hay algunos Shias que se equivocan, se alejan de la verdad e inventan mentiras sobre Omar pretendiendo falsamente decir que fue él quien la prohibió y no fue el Profeta {que puede haber después de la verdad sino el extravió}.

Le dejare la refutación de este vergonzoso error al Doctor (Shia) Musa Al Mausui citando su libro (As Shia wa Tashih), dice el doctor: "ciertamente la teoría que dice que la mutah fue prohibida bajo orden del califa Omar ibn al Jattab es desmentida por las obras del Imam Ali bin abi Talib ya que el confirmo la prohibición mientras duro su califato y no ordeno la permisividad de la misma, de las costumbres Shias y la opinión de nuestros sabios en el fiqh (fuqaha) es que las obras del Imam (Ali) son argumentos (con los que debemos actuar) (libro: As Shia wa Tashih del Doctor: Musa Al Mausui, 109)

7. Dijo el Profeta : "Oh jóvenes, quien esté en condiciones de contraer matrimonio que lo haga pues el (matrimonio) recata la mirada y protege de la inmoralidad; pero aquellos que no puedan deben ayunar, porque es un medio para controlar el deseo sexual" (Transmitido por Bujari y Muslim)

Si la mutah fuera algo halal el profeta nos la hubiera recomendado, pero no lo hizo, esto también demuestra que la mutah no está permitida (ya que el Profeta siempre hacia lo más fácil dentro de lo halal, en cambio con lo haram era la persona más alejada de ello)

Pruebas en el Sagrado Corán sobre la prohibición de la mutah:

1. Dice Allah en el Corán: (Y el que de vosotros no tenga medios suficientes para casarse con mujeres libres creyentes, que lo haga con esclavas creyentes que poseáis. Allah conoce mejor vuestra creencia) (Sura de las mujeres: 25)

Como dice Allah en el Corán , aquel que no tenga medios suficientes para casarse con una mujer libre creyente que lo haga entonces con esclavas creyentes que posean, si la mutah fuera permitida Allah lógicamente nos la hubiera recomendado, Allah quiere lo mejor para nosotros, con esto se demuestra también la prohibición de la mutah.

2. Dice Allah en el Corán: (Pero los que no encuentren medios para casarse que se abstengan hasta que Allah les enriquezca con su favor) (Sura de la Luz: 33)

Nuevamente Allah nos dice que la persona pobre que no tenga medios para casarse debe abstenerse, si la mutah fuera halal Allah nos la hubiera recordado sin embargo no lo hizo esto demuestra su prohibición.

Pruebas en los libros de los Shias acerca de la prohibición de la mutah:

1. Se narra que Ali bin abi talib dijo: "Nos prohibió el Profeta el día de Khaibar la carne de asno y el matrimonio temporal (mutah)" (Al'Istibsar Lit'Tausi, 3:142,/ Uasail As'Shia Lil'Hara'amli: 21: 12)

2. Se narra que Ali bin Iaqtin dijo: "le pregunte a Abu Al'Hasan (Al'Imam Al'Kadhim) sobre la mutah y me dijo: (Que quieres con ella, si Allah te ha hecho prescindir de ella)" (Al Kafi Lil'Kaliani 5.: 452)

3. Se narra que Abdullah bin Sunan dijo: "Le pregunte a Abu Abdullah (Al'Imam As Sadiq) sobre la mutah y me dijo: (No te deshonres a ti mismo con ella)" (Mustadrak Al'wasail lil'Tabrasi 14: 455)

4. Se narra que Abu Abdullah (Al'Imam As'Sadiq) dijo refiriéndose a la mutah: "Aléjense de ella o es que no se avergüenzan que sus auras sean vistas y que eso sea llevado a cuestas por los justos de sus hermanos y compañeros" (Al'Kafi Lil'Kaliani :2 :453)

5. Fue preguntado Yaafar bin Muhammad (Al'Imam As'Sadiq) sobre la mutah y dijo: "No la hacen de entre nosotros sino los corruptos" (Buhar Al'Anuar Lil'Maylisi 100: 318)

Con relación a esto dijo el Doctor Musa Al Mausui: "El matrimonio temporal o mutah de acuerdo con las costumbres Shias y de acuerdo con lo que han dicho nuestros sabios no es más que un libertinaje sexual salvo por solo una condición la cual es que la mujer este bajo la protección del hombre (durante la mutah). (As'Shia wa Tashih lil"Mausui 108-109)

Algunas pruebas dudosas que usan los Shias para hacer licita la mutah, con su refutación:

1. Para los que dicen que la prueba para la permisión del matrimonio temporal es la misma que se usa para el matrimonio correcto (según la sharia), esto significa jugar con la verdad y cambiarla, también significa burlarse del intelecto por no poder demostrar con pruebas claras la permisión de la mutah, ya que el matrimonio legal (ante la sharia) es aquel que cumple con ciertas condiciones entre ellas: la aceptación del Wali (el representante de la novia) y la presencia de dos testigos, sin estas condiciones no se puede llevar a cabo un matrimonio correcto en la sharia , con la mutah no se tienen presentes las condiciones básicas relacionadas con el matrimonio, el divorcio, el tiempo de espera y la herencia. En la mutah la mujer cede sus derechos voluntariamente en la convivencia con el esposo (temporal) ya que el viene a ella (tener relaciones) cuando él lo desea (sin darle sus derechos que le corresponde como esposa).

Las condiciones para que un matrimonio sea legal en la sharia no están presentes en el matrimonio temporal y esto trae como consecuencia que dicho matrimonio sea invalido, dijo el Profeta: "No hay matrimonio sin un wali y dos testigos justos" (transmitido por Al'Baihaqi y clasificado de correcto por el Shejj Albani (Sahih Yam'u sagir Lil'Albani tomo: 2: 1254)

En el matrimonio temporal la mujer se casa ella misma sin que participe su wali siendo que el Profeta dijo: "Cualquier mujer que se case sin el permiso de su wali su matrimonio es invalido, su matrimonio es invalido, su matrimonio es invalido" (Hadiz transmitido por Ahmad, clasificado por el Shejj Albani de correcto Sahih Yam'u sagir Lil'Albani 1: 526). Sin embargo en la secta Shia no es una condición la aceptación del wali ni la presencia de los testigos como lo dijo uno de sus sabios; Abu Abdullah (Yaafar As'Sadiq): "El que tenga cuatro esposas puede casarse con otras sin wali ni testigos (temporalmente) " (Uasail As'Shia Lil'Hara'amli 21: 64).

Esto lo que dice el libro acerca de lo que dijo el Imam Yaafar, sin embargo como citamos anteriormente el mismo había dicho acerca de la mutah "No te deshonres a ti mismo con ella" ellos la llevan a cabo sin wali ni testigos lo que garantiza la nulidad de ese matrimonio, como se puede pretender decir que es un matrimonio correcto de acuerdo a la sharia y aparte de eso decir que el que ya tenga cuatro esposas puede casarse con una quinta aplicando la mutah, siendo que Allah le ha prohibido a los hombres que tengan más de cuatro!! Así es el extravió…

2. También hay otra duda que no puede venir sino del demonio en la cual se altera el significado de un hadiz del Profeta que narra el noble Sahaba Imran bin Husein con este hadiz se han confundido muchos. Dijo Imran bin Husein : "fue descendida la aleya de la mutah en el libro de Allah y la hicimos con el Mensajero de Allah y no bajo una en el Corán algo que la prohibiera y tampoco la prohibió el Profeta hasta que murió" (hadiz transmitido por Bujari) con este hadiz los Shias pretenden engañar a los musulmanes diciendo que la mutah en el hadiz se refiere al matrimonio temporal.

La respuesta a esto es la siguiente: este hadiz no se refiere al matrimonio temporal, se refiere a la mutah del Hajj (quiere decir juntar la Umrah con el Hajj, la palabra Mutah en este caso significa juntar la visita menor con la peregrinación) y esto es porque el Imam Bujari coloco el Hadiz en el capítulo de su libro que se llama "Quien junta la Visita (Umrah) con la Peregrinación" , aparte de esto el mismo Sahaba Imran bin Husein en otro hadiz narra con más claridad que la mutah a la que se refiere es la mutah del Hajj, dijo Imran bin Husein : "Fue descendida la aleya de la mutah en el libro de Allah y el Profeta nos ordeno hacerla, después no fue descendida aleya alguna que abrogara la mutah en el Hajj (juntar la visita con la peregrinación) y tampoco lo prohibió el Profeta hasta que murió" (Hadiz transmitido por Muslim, sharh sahih Muslim lin'naaui: 8:433 hadiz numero 2970)

Algunos dichos de los sabios acerca de la prohibición del matrimonio temporal:

1. Dijo el Imam Abu Abbas Al'Qurtubi: "todas las narraciones concuerdan en que el tiempo de permisión de la mutah no continuó, fue prohibida. Así como concuerdan los Salaf y hasta los que los discrepan en su prohibición a excepción de los Rawafid (Shias) (Libro: Fatah Al'Bari: 9 : 216)
2. Dijo el Imam As'Shauqani: "Los musulmanes están de acuerdo en la prohibición del matrimonio temporal, excepto los Shias, aunque ellos no son de los que se necesite explicar sus dichos ya que ellos no se apegan al consenso de los musulmanes, esto es porque la mayoría de las veces discrepan y difieren con el Corán, la Sunna del Profeta y los musulmanes en general".
3. Dijo Ibn Al'Mundhir: "Fue una permisión que se les hizo a los primeros musulmanes y no conozco hoy alguien que la permita a excepción de algunos Shias"
4. Dijo Al'Qadi Iyad: "Los sabios están de acuerdo en su prohibición excepto los Shias"
5. Dijo Ibn Battal: "Hay consenso de que la mutah fue abrogada así haya sido antes de consumar el matrimonio o después"
6. Dijo Al'Jattabi: "la prohibición del matrimonio temporal es por consenso (de los musulmanes) excepto entre los Shias" (As'Sil Al'yarar Lil'Imam As'Shauqani: 2 : 267)

La explicación errónea que le dan los Shias a la Aleya 24 de la sura de las mujeres:

Dice Allah en el Corán:

(Aparte de esto se os permite que busquéis (esposas) con vuestros bienes como hombres honrados, no como fornicadores. Y puesto que gozáis de ellas, dadle la dote como está mandado) (sura de las Mujeres: 24)

Muchos Shias utilizan esta aleya para la permisión de la mutah, los exegetas del Corán en general están de acuerdo en que esa aleya no se refiere a la mutah sino al matrimonio correcto de acuerdo con la sharia, hay sin embargo un pequeño grupo de exegetas que dicen que esta aleya se refiere a la mutah pero a la vez dicen que es una aleya que ha quedado abrogada por los hadices del Profeta que demuestran la prohibición del matrimonio temporal, además si la aleya se refiriera a la mutah Allah no hubiera dicho (como hombres honrados) ya que la mutah no es un acto de honradez ni siquiera en los Shias el matrimonio honrado es el que cumple las condiciones de la sharia.

Dijo el Imam Al'Qurtubi: "dijo Ibn Jauiz Mundad: (no es permitido que se tome esta aleya como permisión para el matrimonio temporal ya que el Mensajero de Allah ha prohibido el matrimonio temporal y lo hizo haram, y también porque Allah dice en el Corán: (Casaos pues con ellas con el permiso de sus familias) (sura de las mujeres: 25) es conocido que el matrimonio con permiso de la familia (wali) y dos testigos es el matrimonio de forma correcta según la sharia, en cambio el matrimonio temporal no cumple estas condiciones.

Esto es lo que he querido explicar a mis hermanos musulmanes para prevenir que caigan en este vergonzoso y deshonrado acto que es permitir la mutah sin ningún tipo de prueba de la sharia ni intelectual. Allah basta como Testigo de que el Islam se desentiende de estos vergonzosos actos.

Traducido por: Suleyman Zebib –Universidad islámica de Medina, facultad de Dawah-
suleymanzebib@ hotmail.com

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